lunes, 28 de noviembre de 2011

SE PUBLICA LA ÚLTIMA INVESTIGACIÓN DE LA FISÓSOFA CUBANA VILDA RODRÍGUEZ


La Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias ha publicado, con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Asturias, el trabajo galardonado con el XII Premio Internacional de Investigación, cuya autora es la filósofa cubana Vilda Rodríguez Méndez, profesora titular del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Camagüey (Cuba).
El título del trabajo publicado es: 'Humanismo e Ilustración en los orígenes del pensamiento cubano. Un enfoque desde la indagación en el pensamiento de Juan Luis Vives y Gregorio Mayans', que esclarece los orígenes del pensamiento cubano, a partir de la investigación acerca de éste en su momento fundacional. Para ello se fija en dos autores muy representativos del humanismo renacentista y la ilustración: Juan Luis Vives y Gregorio Mayans y Siscar.
La autora analiza con rigor y claridad expositiva esa interdependencia y la favorable acogida que dispensó el pensamiento cubano del siglo XIX a la obra de Vives, que llegaría a la Isla por la pedagogía jesuítica y la difusión de las obras de Mayans y Siscar. En palabras de la autora, “la investigación es el resultado de cerca de una década de estudio y de mi tesis de doctorado, en la que acentúo para nuestro contexto el valor que poseen estas dos figuras para el pensamiento del Archipiélago”.
La doctora en Filosofía Vilda Rodríguez Méndez (Camagüey, 1969) fue distinguida en 2009 con el citado premio, que incluye la publicación de la obra que ahora ve la luz, resultando así la segunda cubana y la tercera en América latina en ganar este certamen, cuyo propósito es honrar la memoria del escritor y jurista español Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811).