jueves, 24 de noviembre de 2011

SE PREPARA LA REEDICIÓN DEL DISCO SIEMPRE COMPAY


En 2012 se conmemora el 105 aniversario del nacimiento del legendario trovador cubano Compay Segundo (1907-2003), y en su memoria se reeditará el disco Siempre Compay, producido por el sello Unicornio en 2005.
El álbum, actualmente agotado, fue nominado a los premios Grammy Latinos en 2006. Supuso uno de los primeros homenajes al artista por parte de la agrupación por él fundada, y constituyó, según la crítica especializada, una producción fiel al estilo del creador del armónico, gracias a la potente voz
segunda de su hijo Basilio y a las maravillas de Chiquitico Martínez.
Además, la productora de la Casa Compay Segundo y el Instituto Cubano de la Música diseñan conjuntamente un nuevo álbum más variado, que incluirá temas sinfónicos y tradicionales del cantante y compositor.
Aunque los homenajes al célebre artista ya comenzaron a principios de noviembre de 2011, con un concierto en el teatro del Museo Nacional de La Habana de la agrupación que lleva su nombre, es el próximo año 2012 cuando tendrán lugar los principales eventos para recordarle. Entre ellos cabe destacar los siguientes:
- Del 27 de febrero al 2 de marzo de 2012, el XIV Festival Internacional “Habanos”, la gran fiesta del humo azul en Cuba, le rendirá homenaje.
- Del 19 al 27 de mayo de 2012, la Feria Internacional Cubadisco, que se celebrará en La Habana, honrará a Compay Segundo y a otros grandes de la guitarra.
- Del 5 al 13 de octubre de 2012, el IV Festival Leo Brouwer de Música de Cámara también ofrecerá su dedicatoria al artista.
Compay Segundo, cuyo verdadero nombre era Máximo Francisco Repilado Muñoz, fue conocido popularmente como el "Patriarca del Son" y alcanzó fama internacional con más de 80 años, tras participar en 1997 en el proyecto Buena Vista Social Club que reunió a un grupo de intérpretes de la música tradicional cubana.
Hasta su fallecimiento en 2003, fue considerado el cantante en activo más veterano del mundo, que después de los 90 años vendió la mayor cantidad de discos grabados.