martes, 22 de noviembre de 2011

Año de reconocimiento para Fina García Marruz


El XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, otorgado el pasado 24 de abril a la poeta cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923), ha sido recogido el lunes 21 de noviembre por su nieto José Adrián Vitier, de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Debido a su avanzada edad, la escritora no pudo estar presente, pero su voz pudo ser escuchada por los numerosos asistentes al emotivo acto gracias a la proyección de un vídeo grabado en su domicilio de La Habana. En una intervención breve y emocionada, agradeció el reconocimiento que entiende se ha hecho con este premio a toda una generación especialmente activa en las letras cubanas, y recordó la influencia que para su obra y su persona tuvo la circunstancia de haber conocido en su país a Juan Ramón Jiménez y a Rafael Alberti.
Este prestigioso premio está dotado con 42.100 euros, y por primera vez recae en un escritor cubano (por tercera vez en una mujer).

Unos días antes, en lo que viene siendo una tradición aparejada a la concesión del galardón, la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional presentaron en el Palacio Real de Madrid la antología poética de García Marruz titulada “¿De qué, silencio, eres tú silencio?” publicada por Ediciones Universidad de Salamanca, que incluye, además de una selección de textos de la escritora, doce poemas inéditos y varios manuscritos aportados por ella. En la presentación se resaltó la singularidad de la propuesta estética de la poeta, que entronca con el misticismo y la espiritualidad, aspectos que la convierten en figura de referencia en la cultura cubana.

En un mismo año, la poeta cubana ha sido doblemente reconocida en España, puesto que el pasado octubre resultó galardonada con el VIII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, el de mayor dotación económica para la trayectoria de un poeta en lengua española (50.000 euros). En aquella ocasión, el jurado destacó el tono reflexivo e intenso de García Marruz, única representante viva de una importante generación reunida alrededor de la mítica revista Orígenes, impulsada por José Lezama Lima y de la que también formaron parte Gastón Baquero, Eliseo Diego o Cintio Vitier.

También recientemente, la Residencia de Estudiantes ha publicado un audio libro con el recital, rico en comentarios y reveladoras claves de su pensamiento poético, que García Marruz ofreció en su querida Colina de los Chopos el 1 de junio de 1998.