sábado, 31 de marzo de 2012

CANCIÓN CUBANA EN EL BARNASANTS 2012

El XVII Festival de Canción de Autor de Cataluña, BarnaSants 2012, ha incluido en su programación de este año a los cantautores cubanos Gerardo Alfonso y Karel García. El BarnaSants nació en 1996 como un ciclo de conciertos y ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta convertirse en uno de los eventos más importantes en su género de los celebrados en España. Fiel a la filosofía musical e ideológica que lo vio nacer, la edición de este año abarca casi un centenar de conciertos que tienen lugar en la ciudad condal y en otras localidades catalanas hasta el próximo 7 de abril. La canción de autor entendida de manera amplia y plural y el compromiso social constituyen las señas de identidad de este festival. 

Gerardo Alfonso se presentó el pasado martes 27 de marzo en la Casa América Catalunya de Barcelona. Seguidor de la nueva trova cubana y cultivador del género, este cantante nació en La Habana en 1958 y se inició como trovador durante los años ochenta. Sus temas incorporan elementos de la música latinoamericana, especialmente brasileña y caribeña, aunque también incluye ritmos de rock, reggae e incluso rap. Guitarra, poesía y canción en un constante cuestionamiento es la propuesta de Gerardo Alfonso.

También en el marco del Barnasants, Karel García presentó el pasado viernes en la sala barcelonesa Luz de Gas su segundo disco “Verso a la piedra”, un disco de trovador cuyo principal ingrediente es la amistad. Hace cinco años y con el apoyo de Silvio Rodríguez grabó su primer disco en solitario en La Habana, dándose a conocer de este modo en el mundo de la trova y de la canción de autor. Ahora estrena este nuevo trabajo con el objetivo de acercar al público una trova que no deja de mirar a sus orígenes.