miércoles, 28 de diciembre de 2011

DANAY SUÁREZ FINALIZA CON ÉXITO SU GIRA EUROPEA



La cantante cubana Danay Suárez ofreció el pasado jueves en la Sala Radio City de Valencia un recital que puso fin a una gira europea que la ha llevado a Londres, París, Amsterdam, Berlín, Estambul y finalmente, a la capital del Turia, donde prepara la producción de su próximo videoclip.
"Nunca he dicho que sea una rapera", señala Danay. "Puedo rapear y cantar, pero lo que de verdad me gustaría es ser una cantante de jazz, para desarrollar ese estilo. No lo he hecho porque no tengo las habilidades musicales, pero las tendré algún día. Lo llevo dentro de mí". Así se expresa esta joven cantante, de voz exquisita e inteligentes letras, que comenzó su carrera con 15 años, al ser invitada a participar en un concierto en el teatro Nacional de la Habana. Más tarde, continuó cantando en conciertos organizados por la Agencia Cubana de Rap, el organismo fundado por el gobierno para promover el hip-hop en Cuba.
En marzo de este año que ahora termina publicó su primer disco en solitario, titulado Polvo de la Humedad, excelente obra intimista que no puede encasillarse en un solo estilo, aunque el hilo conductor sea el rap.
"Me encantaría tener un grupo de jazz", confesaba el año pasado. "Me encantaría tener un estudio con ingenieros profesionales tras la mesa de mezclas. Pero hasta que eso ocurra, seguiré componiendo música en la calle, rapeando, incluso aunque no firme con una gran productora. Lo más importante es que la gente oiga mi música, que no es sólo sobre mi vida sino que también puede ser sobre las vidas de millones de cubanos. Eso es lo que hago".
Esta intérprete está considerada la "reina del rap latino, a la altura de las grandes poetas urbanas que componen e interpretan en español". En su gira europea, Suárez se atreve a ponerle voz al prestigioso pianista de jazz Roberto Fonseca y ha sido premiada recientemente con el Premio de la Música Alternativa Cuerda Viva, uno de los galardones más importantes de la música cubana.
Desde sus inicios como representante de la nueva generación del rap underground cubano y su primera aparición en el documental 'Calle Real 70' no ha hecho más que evolucionar en el más puro sentido artístico.

martes, 20 de diciembre de 2011

VERSIÓN CUBANA DE LA COMEDIA DE ZORRILLA




El pasado fin de semana se representó en el Teatro de Rojas de Toledo la obra “Donde hay agravios no hay celos” del célebre autor toledano que presta su nombre al Teatro Municipal de la capital castellano-manchega.
Esta comedia de enredo, estrenada en 1636, supone una apuesta diferente para la compañía cubana Mefisto Teatro, dirigida por Liuba Cid, quien al referirse a su versión detalló que se trata de “una composición compleja y divertida, en la que se incorpora la musicalidad cubana”. En la obra participan nueve personajes cubanos (entre ellos Vladimir Cruz, internacionalmente conocido por su intrerpretación en la película “Fresa y Chocolate”) que descubren al espectador una historia de amores descarados, promiscuos e interesados, poniendo de manifiesto una hipocresía que raya el absurdo.
La directora del montaje ha logrado montar una versión en la que, tras la apariencia dieciochesca, se filtra el ritmo y la cadencia que aporta la visión del teatro cubano contemporáneo, fundiendo las tradiciones escénicas de nuestro país y la Commedia dell'Arte barroca con los usos del teatro colonial hispano, concretamente el teatro bufo cubano.
La compañía Mefisto Teatro es un proyecto internacional que acoge a actores y actrices de Cuba y España, y que comenzó su andadura en el año 2009. Gran parte de los artistas cubanos (actores, actrices, bailarines y músicos), se encuentran actualmente en nuestro país realizando diversos proyectos en el teatro, en cine y en televisión.
El resultado de la representación fue de una gran solidez interpretativa, cautivando a público y crítica, al igual que ya sucedió previamente con su versión del clásico “Fuenteovejuna”.

REPARTO
Don Juan de Alvarado: Vladimir Cruz
Sancho, su criado: Justo Salas
Doña Inés de Rojas: Claudia López
Beatriz, su criada: Dayana Contreras
Don Fernando, padre de Doña Inés: Ramón Ramos
Doña Ana de Alvarado, hermana de Don Juan:
Cristina Arranz
Don Lope de Rojas: Rey Montesinos
Bernardo, criado suyo: Gabriel Buenaventura
Músico de la corte: Joanna González






domingo, 11 de diciembre de 2011

MALECÓN STREET, NUEVO TRABAJO DE PITINGO

12 canciones cubanas con alma flamenca
Ya está a la venta el nuevo trabajo de Pitingo, “Malecón Street”, un disco con 12 grandes éxitos de la canción cubana interpretados por el artista, que con su inconfundible estilo versiona temas tan emblemáticos como Nosotros, Guantanamera, Quiéreme mucho o El manisero, en una mezcla singular de alma flamenca y corazón cubano.
El trabajo ha sido producido por Yadam González y viene acompañado de un documental en el que se rinde homenaje a los compositores de 12 canciones emblemáticas de la música cubana. Son canciones eternas nacidas durante la primera mitad del siglo XX en la isla de Cuba, que cobran nueva vida con el sello personal de un Pitingo que aparece mostrando asombrosos recursos vocales y emocionales. A la isla acudió el artista para conocer de primera mano todo lo relacionado con aquella edad dorada de la música tropical, y a todas la personas que de algún modo guardan en su memoria el recuerdo de los autores de ese cancionero único.
El documental hace un repaso en blanco y negro a cada una de las canciones que han llegado a ser universales, y a las vidas de sus grandes compositores, en su mayoría desconocidos para el gran público. Al final de la cinta, con 1500 parejas vestidas de blanco bailando al son de “El manisero”, el blanco y negro deja paso al color en una plaza vieja adornada de farolillos de feria, representando de alguna manera la esperanza del pueblo cubano a través de la música.
En Malecón Street aparecen los pioneros como Moisés Simons o Miguel Matamoros; el director de orquesta Gonzalo Roig; boleristas como Osvaldo Farrés, Pedro Junco o Julio Gutiérrez; la vieja trova representada en Manuel Corona; los bohemios como Frank Domínguez o César Portillo de la Luz; y personalidades irrepetibles como Arsenio Rodríguez (El Cieguito Maravilloso) o Joseíto Fernández. El artista onubense tiene previsto realizar una serie de conciertos en una gira internacional para presentar este disco. Y para el que no pueda disfrutar de su directo, desde el día 29 de noviembre está disponible el trabajo en 2 formatos, CD y Edición Deluxe (CD + DVD con documental de 60').

martes, 6 de diciembre de 2011

EL CIRCO NACIONAL DE CUBA PREMIADO POR EL PÚBLICO FRANCÉS

En el décimo Festival Internacional de Circo de Grenoble (Francia), uno de los más prestigiosos certámenes circenses convocados en Europa, el colectivo Compañía Havana, del Circo Nacional de Cuba, logró conquistar dos premios, uno de ellos el Premio Especial del Público.
El festival tuvo lugar en el “Palacio de los Deportes” de la ciudad francesa, entre los días 24 y 27 del pasado noviembre, y allí compitieron, midieron su talento y mostraron su enorme maestría y habilidad artistas de 11 países, entre los cuales Rumanía, Canadá, China, Cuba, Estados Unidos y Francia consiguieron distintos premios.
Si ya triunfaron en agosto pasado en el X Festival Internacional de Circo en Verano/Circuba 2011, los cuatro impresionantes jóvenes ejecutando el asombroso número en barra rusa lograron esta vez conquistar en Grenoble el Premio Especial del Público. Sus complejos triples saltos mortales con giros y movimientos coreográficos al ritmo del Mambo número cinco fueron objeto de admiración general.
Asimismo, el no menos impresionante número del Trapecio Volante o Vuelo del Pájaro, como popularmente se le conoce en el mundo, obtuvo el Premio Estrella de Bronce (ex aequo) por su valiente desempeño y ejecución.
Con esta cita comienza un recorrido que se prolongará hasta febrero de 2012 y que llevará a las estrellas del Circo Nacional de Cuba por prestigiosos festivales internacionales.






viernes, 2 de diciembre de 2011

CHICO & RITA EN CASA DE AMÉRICA


Desde el 30 de noviembre hasta el 17 de diciembre, se proyecta en Casa de América la película de Fernando Trueba y Javier Mariscal, Chico & Rita, largometraje de animación innovador con una banda sonora de lujo que refleja la edad dorada del jazz cubano y permite disfrutar de temas míticos.

Ganadora del Premio Goya a la Mejor Película de Animación, así como de otros reconocimientos internacionales, la cinta recrea un sugerente paisaje urbano de los años 40 y 50 en dos ciudades: La Habana y Nueva York, y cuenta la apasionada historia de amor entre el pianista Chico Valdés y la cantante Rita La Belle desde la noche de su encuentro en un baile de un club de La Habana.

Tanto Mariscal como Trueba son dos amantes de la música y supieron unir sus talentos para ofrecernos esta gran obra que, a pesar de las buenas críticas recibidas, no supuso un excesivo éxito de taquilla en su momento, algo en parte lógico, puesto que el cine de animación adulto no deja de ser un género experimental, como reconoció el propio Trueba.

Así que, para los que dejaron pasar la oportunidad de ver la película en su estreno, Casa de América se la ofrece de nuevo. Y como señaló Trueba, "no tienes que ser un especialista en la historia de la música cubana o el jazz americano para disfrutar de esta película. Pero si conoces el período y la época, igual te encuentras unos regalos añadidos."

Casa de América (Plaza de Cibeles, 2, Madrid)
Fechas: del miércoles 30 de noviembre al sábado 17 de diciembre de 2011, excepto domingo, lunes y martes.
Hora: 20.00.
Entrada: 5 euros. Precio especial de 3 euros para: Mayores de 65 años, socios de CEDRO, socios de FNAC, carnet joven, NIE, empleados de Iberia y Telefónica, titulares de tarjetas Iberia Plus y Club Fiesta.
Taquilla: Lunes a viernes, de 16.00 a 20.30. Sábados: desde las 19.00.