miércoles, 28 de diciembre de 2011

DANAY SUÁREZ FINALIZA CON ÉXITO SU GIRA EUROPEA



La cantante cubana Danay Suárez ofreció el pasado jueves en la Sala Radio City de Valencia un recital que puso fin a una gira europea que la ha llevado a Londres, París, Amsterdam, Berlín, Estambul y finalmente, a la capital del Turia, donde prepara la producción de su próximo videoclip.
"Nunca he dicho que sea una rapera", señala Danay. "Puedo rapear y cantar, pero lo que de verdad me gustaría es ser una cantante de jazz, para desarrollar ese estilo. No lo he hecho porque no tengo las habilidades musicales, pero las tendré algún día. Lo llevo dentro de mí". Así se expresa esta joven cantante, de voz exquisita e inteligentes letras, que comenzó su carrera con 15 años, al ser invitada a participar en un concierto en el teatro Nacional de la Habana. Más tarde, continuó cantando en conciertos organizados por la Agencia Cubana de Rap, el organismo fundado por el gobierno para promover el hip-hop en Cuba.
En marzo de este año que ahora termina publicó su primer disco en solitario, titulado Polvo de la Humedad, excelente obra intimista que no puede encasillarse en un solo estilo, aunque el hilo conductor sea el rap.
"Me encantaría tener un grupo de jazz", confesaba el año pasado. "Me encantaría tener un estudio con ingenieros profesionales tras la mesa de mezclas. Pero hasta que eso ocurra, seguiré componiendo música en la calle, rapeando, incluso aunque no firme con una gran productora. Lo más importante es que la gente oiga mi música, que no es sólo sobre mi vida sino que también puede ser sobre las vidas de millones de cubanos. Eso es lo que hago".
Esta intérprete está considerada la "reina del rap latino, a la altura de las grandes poetas urbanas que componen e interpretan en español". En su gira europea, Suárez se atreve a ponerle voz al prestigioso pianista de jazz Roberto Fonseca y ha sido premiada recientemente con el Premio de la Música Alternativa Cuerda Viva, uno de los galardones más importantes de la música cubana.
Desde sus inicios como representante de la nueva generación del rap underground cubano y su primera aparición en el documental 'Calle Real 70' no ha hecho más que evolucionar en el más puro sentido artístico.