martes, 20 de diciembre de 2011

VERSIÓN CUBANA DE LA COMEDIA DE ZORRILLA




El pasado fin de semana se representó en el Teatro de Rojas de Toledo la obra “Donde hay agravios no hay celos” del célebre autor toledano que presta su nombre al Teatro Municipal de la capital castellano-manchega.
Esta comedia de enredo, estrenada en 1636, supone una apuesta diferente para la compañía cubana Mefisto Teatro, dirigida por Liuba Cid, quien al referirse a su versión detalló que se trata de “una composición compleja y divertida, en la que se incorpora la musicalidad cubana”. En la obra participan nueve personajes cubanos (entre ellos Vladimir Cruz, internacionalmente conocido por su intrerpretación en la película “Fresa y Chocolate”) que descubren al espectador una historia de amores descarados, promiscuos e interesados, poniendo de manifiesto una hipocresía que raya el absurdo.
La directora del montaje ha logrado montar una versión en la que, tras la apariencia dieciochesca, se filtra el ritmo y la cadencia que aporta la visión del teatro cubano contemporáneo, fundiendo las tradiciones escénicas de nuestro país y la Commedia dell'Arte barroca con los usos del teatro colonial hispano, concretamente el teatro bufo cubano.
La compañía Mefisto Teatro es un proyecto internacional que acoge a actores y actrices de Cuba y España, y que comenzó su andadura en el año 2009. Gran parte de los artistas cubanos (actores, actrices, bailarines y músicos), se encuentran actualmente en nuestro país realizando diversos proyectos en el teatro, en cine y en televisión.
El resultado de la representación fue de una gran solidez interpretativa, cautivando a público y crítica, al igual que ya sucedió previamente con su versión del clásico “Fuenteovejuna”.

REPARTO
Don Juan de Alvarado: Vladimir Cruz
Sancho, su criado: Justo Salas
Doña Inés de Rojas: Claudia López
Beatriz, su criada: Dayana Contreras
Don Fernando, padre de Doña Inés: Ramón Ramos
Doña Ana de Alvarado, hermana de Don Juan:
Cristina Arranz
Don Lope de Rojas: Rey Montesinos
Bernardo, criado suyo: Gabriel Buenaventura
Músico de la corte: Joanna González