jueves, 30 de agosto de 2012

VI EDICIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE MICROFICCIÓN DRAMATÚRGICA “GARZÓN CÉSPEDES” 2012.

Francisco Grazón Céspedes
UNA CAMPAÑA PERMANENTE DE LA CIINOE Y DE COMOARTES POR LA RENOVACIÓN Y EL
FORTALECIMIENTO DEL MONÓLOGO: EL TEATRAL,DRAMÁTICO O CÓMICO, Y OTROS GÉNEROS AFINES.

La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Comunicación Oralidad y Artes (COMOARTES), convocan la VI Edición del Concurso Internacional de Microficción Dramatúrgica“Garzón Céspedes”2012:Del Monólogo Teatral, el Soliloquio y el Monoteatro sin Palabras Hiperbreves.


                                    BASES DEL CONCURSO

PRIMERA.- Este Concurso, con un Premio Internacional de Microficción Dramatúrgica, otorgado a un texto de cualquiera de los géneros específicamente teatrales incluidos: Monólogo, Soliloquio y Monoteatro sin Palabras; y tres Premios Internacionales, uno por cada Género; se convoca en lengua castellana para personas de cualquier nacionalidad y residencia. 

SEGUNDA.- Los textos, de temática libre, dramáticos o humorísticos, deberán ser originales e inéditos, y no estar sujetos a compromisos editoriales ni concursando en otros certámenes.  


TERCERA.- Cada autor podrá presentar entre uno y tres textos originales por cada género remitiendo por Internet (único modo de concursar) un único envío. Se debe indicar claramente el género en el que se concursa siguiendo estas instrucciones:  
Cada mensaje podrá contener entre dos y diez Archivos Adjuntos. A cada obra corresponderá un archivo, identificada obra y archivo con la palabra “monólogo” o “soliloquio” o “monoteatro (monodrama o monocomedia) sin palabras”, y a continuación un seudónimo; habrá siempre un archivo que sólo tendrá como identificación “datos” y a continuación el seudónimo (archivo que contendrá toda la información que se solicita de cada concursante). Los originales no serán devueltos y no se sostendrá correspondencia con los participantes hasta el fallo del Jurado, ni se enviará acuse de recibo. Quien haga un envío doble será descalificado(a), así como quien no envíe juntos en un único mensaje todos los archivos de los textos.

CUARTA.- Los textos en los Archivos Adjuntos, que deberán ser necesariamente Archivos de Word, tendrán que estar escritos en letra ARIAL NARROW de 10 puntos y a un espacio, con las siguientes extensiones máximas y condiciones:  
Para el Premio de Monólogo (lo que alguien dice a otro u otros) un máximo de 350 palabras, en primera o segunda persona verbal; para el Premio de Soliloquio (lo que alguien se dice a sí mismo en voz alta) un máximo de 350 palabras, en primera persona verbal; para el Premio de Monoteatro sin Palabras (un guión teatral unipersonal de acciones de un solo personaje) un máximo de 350 palabras. No podrá haber diálogo alguno por breve que sea en ninguno de los géneros. 
En ninguno de los géneros los títulos deben ser contabilizados dentro de las 350 palabras, ni contabilizadas la acotaciones en los casos de Monólogo y Soliloquio. En el caso de Monoteatro sin Palabras sólo no se contabilizará la posible primera acotación general: se trata sobre todo del guión de acciones físicas de un personaje. La participación está pautada en palabras no en espacios ni golpes de tecla, no en líneas. 
  
QUINTA.- Se concederá el Premio Internacional de Microficción Dramatúrgica a un texto de cualquiera de los géneros convocados, o a más de un texto: Este Premio consistirá en una obra gráfica digital de edición única –que se enviará por la Red– y en la edición digital. Y se concederá un Premio Internacional de Monólogo, uno de Soliloquio y uno de Monoteatro sin Palabras, o más, cada uno consistente en obra gráfica digital de edición única –que se enviará por la Red– y en la edición digital. La obra gráfica además incluirá el nombre del galardonado y estará firmada por su autor: F. Garzón Céspedes. 
Los Premios serán editados digitalmente por las Ediciones COMOARTES, primero en su Colección Gaviotas de Azogue, y posterior y presumiblemente en una Antología que reunirá todo lo mejor reconocido desde 2007. El Jurado podrá declarar desiertos hasta tres de los Premios, pero no los cuatro, y  por excepción podrá otorgarlos compartidos. Las Ediciones COMOARTES, desde el 2007, ya han editados digitalmente 191 textos teatrales hiperbreves inéditos a partir de la I, II, III, IV y V Convocatoria de este Concurso, de autores de 23 países (Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Finlandia, Francia, Guatemala, Israel, Italia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Suiza, Uruguay, Venezuela) de cuatro continentes, habiendo participado numerosos y destacados dramaturgos y escritores profesionales. 

SEXTA.- El plazo de admisión de los textos por Internet vence el 20 de Octubre de 2012, se admitirán aquellos que siendo recibidos el día 21 hayan sido enviados, según datos del propio mensaje electrónico, el día 20; este plazo podría, por excepción, ser extendido. Los textos que se envíen se dirigirán a:artescomo@gmail.com
  indicando en el Asunto: Para Concurso de Microficción “Garzón Céspedes” 2012 y adjuntando, como mínimo (VER BASE TERCERA) dos archivos de Word: uno que contenga el texto y otro que contenga los datos del autor (nombre y apellidos, ciudad y fecha de nacimiento, país, dirección particular, teléfono, correo electrónico cuando exista, y una breve nota biográfica de no más de una página). La no inclusión de algún dato, como por ejemplo, el no adjuntar la breve nota biográfica (estudios, profesión, experiencias y logros más importantes) en términos formales impedirá que la participación sea aceptada. Si quien envía ya recibe por email nuestra difusión (la Colección Gaviotas de Azogue y más) debe indicarlo en su ficha para no volver a incluir sus datos de modo que no reciba doble todo lo que se envía. Cualquier información: artescomo@gmail.com 

SÉPTIMA.- El Jurado, presidido, con voz pero sin voto, por F. Garzón Céspedes, estará integrado por destacados escritores, artistas u otros profesionales de unos u otros países. Su composición será dada a conocer junto con los resultados, válidos tanto por mayoría como por unanimidad, que deberán fallarse a más tardar el 20 de Febrero de 2013 (pudiendo ampliarse este plazo si lo recibido sobrepasa lo previsto). Los Premios, Menciones y Finalistas del Concurso al participar aceptan, si su texto o textos son elegidos por el Jurado, o, finalizada la labor de éste, si su texto o textos son elegidos por sus méritos, por las instituciones convocantes (CIINOE/COMOARTES), para ser difundidos, ceder sus derechos de autor, de modo no exclusivo, para una posible edición o ediciones en cualquier fecha a partir del fallo, y/o para cualesquiera otras formas de montaje y/o difusión de su texto o textos realizadas, igualmente en cualquier fecha, por el Concurso y/o sus convocantes o relacionados con estos y acreditándose el Concurso.

 El hecho de participar en el Concurso, basado en los principios de la colaboración y el intercambio cultural, supone la aceptación íntegra de sus Bases, sin posible recurso en cuanto a éstas. Se recomienda que si ocurriera que alguien lo necesita, obtenga más información por medio, entre otras posibilidades, de Internet, entrecomillando en un buscador “Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica” y/o “Francisco Garzón Céspedes.

Este Concurso se convoca en homenaje a los 65 años de edad y 50 con la cultura y el teatro de Francisco Garzón Céspedes en 2012, y en homenaje a los dramaturgos del planeta esforzadamente comprometidos con un arte tan prioritario, y a todas las actrices y  actores que en el mundo trabajan por el mejoramiento humano.
        En Madrid, Julio de 2012 / CIINOE / COMOARTES

Francisco Garzón Céspedes, Premio Iberoamericano de Teatro “Ollantay”, a fines de los setenta y principios de los ochenta, renovó el monólogo teatral en Cuba con: las decenas de monólogos estrenados bajo su dirección en La Peña de los Juglares de La Habana; con las Jornadas del Monólogo Teatral que fundó en la Peña (inspiradoras directas del actual Festival Internacional del Monólogo); con sus montajes de monólogos y de unipersonales para teatros y Festivales como el del Nuevo Teatro Cubano 1978, el Festival de Teatro de La Habana en dos de sus primeras celebraciones, para ser el primer cubano en dirigir un espectáculo unipersonal, al modo de los del Cono Sur, con “Corazón al Sur”, que, con Sara Larocca (Uruguay), triunfó en diez países de América y Europa; con su libro Monólogos de amor por donde cruzan gaviotas (Editorial Oriente, 1980, primero de este género en la dramaturgia cubana), textos editados en publicaciones de varios países; con otros de sus monólogos, como los de su libro Amar es abrir las puertas (Ateneo de Caracas, 1985); con sus siete obras unipersonales para el juglar Redoblante, publicadas en cuatro libros (uno ganador del Premio Nacional de la Crítica “La Rosa Blanca”) y en revistas, estrenadas profesionalmente decenas de veces en más de doce países, y en distintos repertorios hasta hoy; y con su cruzada en los setenta y ochenta para recopilar los escasos monólogos ya existentes en Cuba y, a la par, proponer a dramaturgos y escritores de cuento que escribieran monólogos para la primera antología de este género en el país: Monólogos teatrales cubanos (Editorial Letras Cubanas, 1989); todo continuado en la segunda mitad de los ochenta y los noventa al dirigir numerosos estrenos de, entre otros: monólogos, soliloquios, unipersonales de integración de las artes (unos para adultos y otros para la niñez), y dos monodramas sin palabras, que montó profesionalmente en escena en Argentina, Cuba, España, México, con giras a Estados Unidos de Norteamérica, Colombia (Festival Internacional de Manizales) y Puerto Rico (Temporada de Teatro de Cámara); y continuado en este siglo, entre más, con la reciente edición de sus libros Una historia improbable y otros textos (Editorial Ciudad Gótica, Argentina) y Redoblante y Tío Conejo (tres obras para espectáculos unipersonales en castellano y euskera, Centro de Documentación de Títeres de Bilbao, País Vasco, España); y con estos Concursos y las ediciones a partir de sus premios, menciones y finalistas.