domingo, 19 de agosto de 2012

JESÚS RISQUET: AMISTAD Y SONRISA

                     

 

Tributo  de la Asociación Cultura en España Benny Moré.


Hace apenas dos meses,amanecimos con la triste noticia de que nuestro maestro y excelente periodista Jesús Risquet Bueno, nos abandonaba en tierras venezolanas,rodeado de familiares y amigos, que lo vieron llegar a la cuna del libertador,y disfrutaron de su cálida sonrisa caribeña, lealtad sin límites y alegría desbordante;porque Risquet era bueno y habanero, cubano y latino, hermano y vecino.

Hoy recordamos con particular nostalgia,esa manera peculiar con la que transmitía sus conocimientos y sabiduría entre andares y blogs, que a diario inundaban nuestros días.

Gestor de redes sociales;en el 2005 irrumpe en el ciber espacio con su bitácora "Jesús online: Desde el corazón de La Habana, abre una ventana al mundo sobre el quehacer cultural y los valores de su ciudad y su Isla"

Proyecto que supo compaginar durante 7 años y hasta 4 días antes de su deceso con  la edición digital del periódico Trabajadores, mediante reseñas de espectáculos artísticos, estampas cubanas,noticias insólitas, refranero criollo y frases célebres.

Hombre comprometido con su tiempo e ideales,siempre en busca de la noticia,la satisfacción del lector y la ética periodística,nos legó una obra prolifera sobre diversas temáticas.

Políglota,culto, caballeroso ,divertido,amante de las artes,atinado y sugerente, lograba que todos sus colaboradores-entre los que nos incluímos- se llenarán de su luz y amable sonrisa.

"El negro", como se daba a conocer, validó con creces su licenciatura en español y literatura a través del dominio del lenguaje y la minuciosidad en sus revisiones como corrector durante dos decenios.



Maracay,venezuela

Pedagogo convencido, inició la vida laboral como docente en su Habana natal, y culminó su trayectoria periodística en  Maracay con un artículo sobre la Universidad Pedagógica Experimental, ubicada en esa ciudad venezolana.

Este joven de más de seis décadas,despertaba simpatía por doquier,con su caballeroso y amistoso trato,y el amor incondicional a la familia:hijo excepcional, padre a toda prueba y hermano imprescindible. 

Jovialidad,buen hacer y responsabilidad quizás puedan definirlo; más preferimos recordarlo en función del gremio de la comunicación ,inmerso en tareas de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) ,con esa manera tan propia de asumir la vida, apoyando, acompañando y aconsejando a sus iguales.

Lo sentimos vital, presente, eterno y sonriente, diciéndonos a todos "....Desde el corazón de La Habana,sigo aquí amigos con mi eterna sonrisa,orando por vosotros ,os quiero, no lloréis, os ilumino, andemos juntos el camino ..."