viernes, 24 de agosto de 2012

BENNY MORÉ: EL SONERO MAYOR


 Beny Moré (ampliar foto...)

Un día como hoy hace 93 años nace al centro de la isla (Sagua la Grande) Bartolomé Maximiliano Moré " El Benny Moré", este niño que lleva el apellido de su madre es el mayor de 18 hermanos, y asegura en todas las entrevistas que siempre tuvo vocación por la música: "Yo creo que empecé a cantar cuando me quitaron los pañales, por lo menos así yo me veo en mis recuerdos, cantando desde muy niño".
Su madre confirma con anécdotas sobre ese don del pequeño, en sus recuerdos  están aquellos que rememora como a los seis años el niño busca una tabla y un carrete de hilo, atando ambos que en su imaginación son  las cuerdas de una guitarra, así nace su primer proyecto, en el que junto a su hermano Teodoro, crea  sonidos peculiares  con machetes, clavos  y latas de leche condensadas que  hacen las veces de bongoes, entre otros artilugios provistos de ritmos

En 1935, con 16 años, forma parte del primer grupo musical serio; luego se va con su hermano Teodoro a cortar caña a la central Jaronú (Provincia de Morón), donde conoce a Castellanos y Víctor Landa (dos importantes músicos cubanos), quienes  le enseñan el instrumento y con el dinero que gana y los ahorros de Teodoro compra su primera guitarra de calidad.

 Decide irse a La Habana en 1936, y vive de vender frutas y viandas golpeadas o deterioradas y plantas medicinales. A los seis meses regresa al pueblo natal, empezando así un nuevo peregrinaje junto a su hermano como jornaleros por cañaverales de la isla
En 1939 alternan el trabajo con las serenatas en compañía del conjunto Avance (Horacio Landa, Enrique Benítez, Che Casonas, Mayombe y otros. Benny era el cantante), con dos de los integrantes de este conjunto (Enrique Benítez y Cheo Casanovas) forma posteriormente un trío de voces y guitarras. 

En 1940 llega a La Habana por segunda vez y durante cuatro años vive como puede, tocando y cantando en bares y cafés. Pasa el sombrero y dice "Coopere con el artista cubano"; mientras tanto  en los restaurantes lo echaban a la calle para que no molestara a la clientela.
 A comienzos de los 40, en la emisora CMQ comienza un programa titulado Corte Suprema del Arte, y el Benny  se presenta al concurso. Sin embargo nada más empezar a cantar le tocan la campana. Más tarde volvió a participar en el mismo  ganando el primer premio; pero no es hasta 1944 que consigue un contrato  estable en las emisoras CMZ y 1010, durante ese tiempo integra dúos, cuartetos y septetos.

Por entonces, Siro Rodríguez, del memorable Trío Matamoros, lo escucha cantar en el bar El Temple, causándole una gran impresión y le pide colaboración como voz prima del mismo; con el Conjunto Matamoros va a México en 1945, donde canta en los dos cabarets más famosos de la época: “El Montparnasse” y “El Río Rosa”. Aquí Graba varios discos. El propio Bartolomé reconocería más adelante que lo más emocionante de su carrera musical había sido escuchar su voz grabada.

Cuando el Conjunto Matamoros vuelve a Cuba, Bartolomé decide continuar en México, adoptando el nombre artístico de “Benny Moré” al conseguir el permiso de trabajo del sindicato de artistas ,ese sería el inicio de sus éxitos por escenarios y casas discográficas, grabando en primicia para la multinacional norteamericana RCA Víctor,  junto con la orquesta de Mariano Mercerón y con Pérez Prado: Bonito y sabroso, Mucho corazón, Pachito el che o Ensalada de mambo, son algunas de las piezas antológicas que preceden al internacionalmente famoso género musical llamado mambo , que personalizara y difundiera por el mundo el también cubano Dámaso Pérez Prado.

 A finales de los 50 regresa a Cuba. Era una estrella en México, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, pero casi desconocido en la isla. Su primer hit  en Cuba fue Bonito y Sabroso. Triunfó en sus actuaciones en la Cadena Oriental de radio que  durante un tiempo alternó  con la Cadena Oriental y los viajes a La capital para grabar con RCA, presentaciones en RHC Cadena Azul, y  con la orquesta de Bebo Valdés, que presentaba el nuevo ritmo batanga; el locutor del programa IbrUrbino, lo presenta como El Bárbaro del Ritmo. 

Fracasa el ritmo batanga y Benny es contratado por Radio Progreso, con la orquesta de Ernesto Duarte. Además de la radio, cantaba en bailes, cabaret y fiestas .Las crónicas de la época reseñan como se desbordaban las aceras y jardines del Capitolio para escucharlo cuando su potente voz resonaba en el entonces Centro Gallego de Cuba.

 En 1952 graba con la Orquesta Aragón que lo acompaña en sus actuaciones hasta que forma su propia Banda Gigante. Asiduo a las vitrolas de bares en los que pone sus propias canciones y canta a dúo consigo mismo sella su estilo de “Sonero mayor”, abriendo caminos  insospechados a nuestro canto y ritmo.

Entre 1954 y 1955 la Banda Gigante de Benny Moré alcanza gran popularidad. En el 56 y el 57 realiza una gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, en este último país canta en la gala de entrega de los Oscar con la orquesta de Luis Alcaraz.

En 1960 comienza sus actuaciones en el Night and Day, El sagüero desconoce la técnica profesional de dirigir una orquesta pero le imprime un sello personal y cubanísimo que le hace ganar el título de El Bárbaro del Ritmo, Le llamaba a su orquesta "su tribu" y con ella viajó casi toda América, actuando  en muchos lugares y ameniza los bailables de La Tropical en La Habana.


Su personalidad original llama la atención y aún más cuando comienza a usar un bastón sin dejar de usar su enorme sombrero. Por otra parte su voz, dotada de todo el registro vocal, tonalidades y tempos, desdoblada en frases y gritos, crean una atmósfera envolvente que invita a personas de todo tipo y condición a contonear un bolero, un son o un guaguancó.

Comprometido con su pueblo, fiel a su origen humilde y sabedor de los malos tiempos que lo toca vivir antes de triunfar, siempre está dispuesto a cantar en fiestas populares, muchas veces sin cobrar. En cierta ocasión, y  con motivo de su actuación en Haití, la orquesta es invitada por el presidente Paul Magloire a una comida en una finca, junto con las autoridades y el cuerpo diplomático. Benny no aparece y al salir a buscarlo lo encuentran en un barrio pobre, compartiendo con sus habitantes, y de manera especial con los niños, de esta manera se ausenta de un brindis que le impide estar con los pobres. 

Hacía la década del 60, su salud ya quebrantada visiblemente a causa de una cirrosis hepática, lo conmina a permanecer días en la cama,  pero ello no le impide  ejercer una actividad artística casi sin reposo Ej.: tres días antes de morir vuelve al escenario y canta Dolor y Perdón, Maracaibo y castellano que bueno baila usted. De vuelta a La Habana empeora  e ingresa en el hospital Emergencias, falleciendo  a los 47 años de edad el día 19 de febrero de 1963.

De gran corazón, prodiga su incondicional amor a Cuba, sus raíces campesinas, familia y amigos, a quienes ofrecía ese gracejo criollo que lo caracterizaba Ej.:"Mira, mi socio, yo de música no se una papa aunque la mayoría de cosas que interpreto tienen letra y música de mi creación. Nunca he estudiado música. Yo lo que tengo es un gran oído”
Decir Cuba es decir Benny, y cuando su voz repica en nuestros oídos, los hijos de esa bella tierra nunca olvidamos felicitarlo por su onomástico cada 24 de agosto, y él, nuestro Sonero Mayor nos responde: “Dale mambo, dale mambo”.

Sirva pues, esta semblanza de su vida y obra de merecido reconocimiento y  tributo a Benny Moré, quien  fuera, es y será la culminación del sendero recorrido por el arte musical  cubano.