viernes, 28 de febrero de 2014

YA DESCANSA EL MAESTRO PACO DE LUCÍA EN SU TIERRA NATAL

Fuentes: diario El Mundo / La Sexta Noticias

En extremo izquierdo el bajista cubano Alain Pérez, quien formara parte de su agrupación durante varios años.
Los restos mortales del Maestro PACO DE LUCÍA llegaron a Madrid en las primeras horas de este viernes.

Las autoridades españolas ya tenían todo dispuesto en el Auditorio Nacional de Madrid, para el último adiós del público al querido artista, entre las 13.00 y las 18.00 horas. 

Este hermoso recinto está ubicado en la calle Príncipe de Vergara, Nº  146 < Presione este enlace, para ubicación exacta de las vías de acceso >


Ésta será nuestra última cita con el artista y amigo, que bien merece todo homenaje del público cubano, a quien tanto él apreciaba.




<<<   A CONTINUACIÓN SUS FUNERALES   >>>

Capilla ardiente en Madrid.
El Príncipe Felipe junto Cnte. Alenadro Sanz
Una cola formada a las ocho y media de la mañana adornada con claveles blancos y rojos ha recibido el cuerpo de Paco de Lucía al Auditorio Nacional de Madrid este viernes. Entre la multitud se han podido ver caras conocidas. Ana Belén, Víctor Manuel, Massiel, Pepe Habichuela, Antonio Carmona, Caco Senante y María Vargas han estado entre los aficionados que han velado al guitarrista.

Su sobrina, la cnte. Malú, junto al bailaor Joaquín Cortés
El primer gran momento de la ceremonia se ha producido a las 14.05, cuando el Príncipe de Asturias ha llegado al Auditorio. Pepe de Lucía, el hermano del guitarrista que ha actuado a modo de anfitrión, ha recibido el abrazo de Don Felipe, que se ha parado ante el féretro unos segundos. Mientras se confirma la visita, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han sido las primera representantes públicas en el homenaje.
Los cnte. Ana Belén y Víctor Manuel
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha acudido a la capilla ardiente unas horas más tarde. Ha querido homenajear al guitarrista asegurando, en nombre del Gobierno, que el artista "llevó el flamenco a todos los confines del mundo".

Unos murales dispuestos en los vestíbulos del Auditorio, han servido como libro de condolencias para Paco de Lucía. "The world will miss you", "esto no tiene sentido sin ti", "Paco fuiste mi camino" y hasta unos versos de Neruda ("No quiero que vacilen tu risa ni tus pasos, no quiero que se muera mi herencia de alegría...") se podía leer a primera hora de la tarde.


La cnte. Massiel, gran amiga del guitarrista

La comitiva fúnebre de Paco de Lucía, escoltada por la Policía Municipal, ha abandonado a las 18.00 horas el Auditorio Nacional de Música, a donde le han ido a rendir homenaje más de cinco mil personas desde este mediodía. Sus restos morales serán escoltados hasta el final del término municipal. El cuerpo del guitarrista continuará su viaje hasta 
Algeciras (Cádiz), donde desde primera hora de la mañana se celebrará la segunda capilla ardiente
Capilla ardiente en su ciudad natal, Algeciras (Cádiz, Comunidad de Andalucía)


Monumento al maestro erigido en su Algeciras natal (Autor: Nacho Falgueras)
La ciudad de Algeciras (Cádiz), vive emocionada la despedida de su hijo más universal, el guitarrista Paco de Lucía. Todo el pueblo se ha volcado en las emocionantes celebraciones de funeral y sepultura. Acudieron autoridades de la Comunidad de Analucía, personalidades del mundo artístico, del toreo y otros sectores. La misa funeral, fue celebrada en la iglesia de La Palma,  en ella se han vuelto a escuchar palmas por bulerías en honor del genio que nació en la barriada de La Bajadilla. No han faltado algunos cantes de homenaje como el que le ha dedicado Remedios Amaya.

Su representante, Michael Stein, 30 años con él, ha pronunciado un emotivo discurso subrayando la relación de amistad que mantenía con Paco de Lucía y agradeciéndole que su música "ha hecho feliz al mundo", subrayando que ahora el guitarrista inicia "una gira en la que no podemos acompañarte", aunque la música que compuso me acompañará siempre en el corazón". También el periodista y biógrafo del genio, Juan José Téllez, ha pronunciado un emotivo discurso poco antes del fin de la homilía que ha acabado con un rezo a la Virgen María.
Rociíto Carrasco, hija mayor de Rocío Jurado
El cortejo fúnebre camino del cementerio antiguo, donde fue enterrado junto a sus padres, también ha estado acompañado por miles de ciudadanos que han querido despedir al vecino más querido de la ciudad. A las puertas del Camposanto, según han confirmado las autoridades locales, "también se han agolpado miles de personas", pese a que el entierro se quería celebrar en la más estricta intimidad.

Artistas como su amiga MASSIEL, y muchos seguidores han agradecido al Ayuntamiento de Algeciras por la ejemplar organización para recibir y dar sepultura a su hijo más ilustre, del que siempre se han sentido tan orgullosos.

*****************************************
Reproducimos poema dedicado por uno de los integrantes de su grupo, nuestro Cro. Alain Pérez ...



Tú, de piedra y de agua
De flor y madera 
De cante y guitarra 
De mar y Cielo 
De Luna y estrellas 

No sabía que te quería tanto!
Escucha mi corazón que ahora te siente!


El Guajiro de oro.
                
****************
¡GRACIAS MAESTRO,  
POR SU ESTIMULANTE AMISTAD AL PUEBLO DE CUBA, 
POR EL VALIOSO LEGADO MUSICAL Y CULTURAL QUE NOS DEJAS!

¡HASTA SIEMPRE!