lunes, 8 de abril de 2013

SARA MONTIEL, ¡ADIOS A UN MITO!


La internacional figura del cine y del espectáculo español, ha fallecido de forma súbita este lunes, a los 85 años de edad.  


Al dirigirse al domicilio para reanimarla, su médico personal ya se la encontró muerta. Se encontraba acompañada de su hija Thais. El cuerpo de la actriz será trasladado esta tarde al tanatorio de San Isidro, según ha confirmado el alcalde de Campo de Criptana, su localidad natal.

Protagonista de una treintena de discos, con exitosas canciones como 'Fumando espero' y 'Bésame mucho', así como de más de 60 películas, entre las que destacan títulos como 'La violetera y El último cuplé',   filme con el que se saltó a la fama al ser el más taquillero de la historia del cine español.   Montiel fue icono sexual y artístico de la cultura española de la segunda mitad del siglo XX.  Su origen humilde no impidió que fuese la primera estrella española que conquistó América. La Academia de cine la recuerda en su web como "una niña vivaz que terminó plagando los sueños adolescentes de muchas generaciones". 




Nacida María Antonia Abad Fernández en Campo de Criptana (provincia española Ciudad Real), Sara Montiel fue una de las primeras españolas en desembarcar en Hollywood, en películas como' Veracruz' (1954), de Robert Aldrich; 'Yuma' (1957), de Samuel Fuller; y 'Serena de/Dos pasiones y un amor' (1956), de Anthony Mann


Sara Montiel recibió numerosos premios a lo largo de su trayectoria y ha continuado siendo un mito viviente en EE.UU. Entre otros, ha sido galardonada con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha (2008) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2010). También ha recibido la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En 1994, el actor Burt Lancaster entregó el Golden Eagle, el premio más importante del Showbussines hollywoodiense. En 2011 recibe una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid.





Nuestras más sinceras condolencias por esta triste pérdida a familiares, amigos, compañeros y a todo el pueblo español. Recordaremos con gran aprecio a la inolvidable VIOLETERA de la gran pantalla y de aquellas tardes de cine de nuestra TV cubana; a quien llamábamos en Cuba, Sarita Montiel, la Saritísima de España.


¡HASTA SIEMPRE ESTRELLA DE LA GRAN ESCENA!

Por Diana Hernández.