domingo, 3 de febrero de 2013

Al inolvidable HELIO OROVIO


El 4 de febrero de 1938 nació el músico y escritor Helio Orovio en el poblado de Santiago de las Vegas (municipio de Boyeros, La Habana-Cuba). Destacó como musicólogo, conferencista, investigador y asesor de programas de la TV y el cine de Cuba.
En sus quehaceres ha sobresalido como un gran estudioso de la música cubana. Graduado en 1966 en la Universidad de La Habana, laboró como investigador en el Instituto de etnología y Folklore de la Academia de Ciencias. Integró el conjunto Jóvenes del Cayo, las orquestas Jazz, Zombie y Casablanca, como percusionista. Ha colaborado en diversas publicaciones y es autor de la selección y el prólogo de la obra de José Z. Tallet. Fue autor de varios poemarios y escribió diversos artículos editados en Cuba y en otros países; muchas de ellas, traducidas en varios idiomas,  pero su gran obra es, sin duda, el valioso Diccionario de la Música Cubana”...

...aunque fueron también muy meritorias sus monografías: “Trescientos Boleros de Oro”, “La Rumba”, “El Carnaval Habanero” y “Breve Historia de la Música Cubana”, por mencionar sólo algunos legados literarios que nos dejó el maestro Orovio al morir en 2008.