viernes, 4 de enero de 2013

Homenaje a ZENAYDA ARMENTEROS



Zenaida Armenteros Calvo: Primera bailarina y cantante del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, actriz y profesora. Premio Nacional de Danza.

Nació en La Habana el 10 de Enero de 1931, en el seno de una familia obrera. Antes de 1959 trabajó como empleada en casas privadas de la burguesía habanera. Siempre sintió amor por la música y la danza que había asimilado desde sus orígenes, en su casa y su entorno socioeconómico.

Aficionada desde pequeña a las artes escénicas, desde 1946 participó en programas de radio, televisión, teatro, cabaré y cine en calidad de aficionada, pero sólo pudo desarrollar sus potencialidades luego del triunfo de la Revolución, bajo la dirección del maestro Obdulio Morales y otros artistas que organizaban grupos musicales y danzarios adscritos al Teatro Nacional de Cuba.
Fue en 1962, a partir de una convocatoria realizada para formar el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, que Zenaida inició su vida profesional. Bajo las enseñanza de maestros como el propio Morales, Luisa Barroso, Nieves Fresneda,Ramiro Guerra, Santiago Alfonso, Roberto Espinosa, Rolando Ferrer, Adolfo de Luis, Adolfo Llauradó, Eugenio Hernández Espinosa, Roberto Blanco y Berta Martínez, entre los más reconocidos de la danza, la etnología y el teatro, adquirió la disciplina y la calidad que perfeccionaban lo que de cuna le había llegado, y comenzó a transitar por nuevos derroteros dentro del arte.

A partir de su entrada como fundadora del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba Armenteros ascendió de manera vertiginosa hasta convertirse en una de las primeras figuras del canto y la danza nacionales: llegó a ser primera bailarina, cantante y actriz de esta compañía representativa de nuestras raíces culturales.


Su repertorio incluye más de 30 obras, sobre todo de carácter afrocubano y de la cultura yoruba, donde se ha destacado como intérprete de las orishas Yemayá y Oyá, de las cuales ha hecho verdaderas creaciones, así como en obras de tradición republicana como Rumbas y comparsas o Música popular, donde sus interpretaciones de habaneras han marcado pautas para la escena cubana tanto en la canción como en la danza.

Su labor ha traspasado los marcos de la interpretación para convertirse además en profesora de canto en el Instituto Superior de Arte (ISA), en la Facultad de Arte Danzario, especialidad Folclor, sobre todo durante sus cursos de verano.
Ha impartido talleres dentro y fuera de Cuba. En los Laboratorios Internacionales de Folclor, FOLKCUBA, que celebra el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, ha demostrado idéntica calidad a la que expone en el escenario.

En la esfera internacional, Zenaida Armenteros ha expandido su arte por más de 50 países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, España, Portugal, Angola, Argelia, Perú, México, Colombia, Brasil, Jamaica, Martinica, en muchos de los cuales ha recibido premios como la Izuta de Plata en Arequipa, Perú; la Bandeja de Plata en Billinghan, Inglaterra; el Tonel de Oro y el Collar de Plata en el Festival de Dijón, Francia; y el Templo de Oro en Agrigento, Sicilia, Italia, entre otros.
             PREMIOS:
·        Isuta de Plata, En Arequipa (Perú)
·        Bandeja de Plata, en Billingham (Inglaterra)
·        Tonel de Oro, en el Festival de Gijón (Francia)
·        Collar de Plata, en el Festival de Gijón (Francia)
·        Templo de Oro, en Agrigento, Sicilia (Italia)
·        Premio Nacional de Danza de Cuba, año 2005
·  Premio Olurum Camagüey 2009, Festival que bienalmente reúne a prestigiosas agrupaciones musicales y bailarines del país en la ciudad de los tinajones.