viernes, 16 de noviembre de 2012

Tributo a nuestro inolvidable BERNABÉ

Por sergio Pérez.


El 15 de noviembre de 1988 falleció en La Habana ENRIQUE ARREDONDO, uno de los comediantes más versátiles que dio Cuba.


Su destacada labor en el teatro y la televisión, así como en el cine y la radio, lo ubican como uno de los mejores humoristas de la Isla. 'Bernabé', nombre con el cual se le conoció en Cuba, en alusión a uno de sus personajes más populares, trabajó desde muy joven en diversos oficios hasta que en 1923, con sólo 17 años comienza a interpretar al clásico Negrito del Teatro Vernáculo Cubano.



En 1981 la editorial Letras Cubanas publicó "La vida de un comediante", autobiografía escrita por Enrique Arredondo donde narra su vida personal y artística hasta 1979. En este libro se reflejan las difíciles condiciones en que desarrollaban su labor los artistas teatrales cubanos.



En 1986, comienzan los primeros síntomas de una enfermedad que finalmente le causaría la muerte. Sin embargo, continuó trabajando, y participó en varios proyectos y revistas satírico-musicales, en colaboración con los autores Enrique Núñez Rodríguez, Héctor Zumbado y Alberto Luberta. Su aporte de personajes inolvidables y textos teatrales permanece en el recuerdo y la tradición de los cubanos. Enrique Arredondo fue uno de esos artistas populares formados gracias al talento y a la experiencia en los escenarios.


Se consideró a sí mismo un seguidor de su ídolo Arquímedes Pous, y es considerado junto a otros actores y actrices como Alicia Rico, Candita Quintana y Leopoldo Fernández como un clásico del teatro bufo cubano.


VEA esta inolvidable presentación junto a otro grande del humor cubano Reynaldo Miravalles y otros actores ...