viernes, 16 de noviembre de 2012

FUNDACIÓN DE LA HABANA

Por Sergio Pérez y Diana HG

El 16 de Noviembre de 1519 es fundada San Cristóbal de la Habana, 
una de las más antiguas ciudades de América. http://efemerides.cuba.cu/images/espacio.gif


Los colonizadores habían establecido inicialmente el centro urbano en la costa sur, pero las ventajas que ofrecía la bahía de la costa norte hicieron más aconsejable trasladarlo hacia allí y se convirtió en la principal base de operaciones mercantes para las expediciones que partían hacia el continente.


El auge del tráfico marítimo y las condiciones de abrigo que ofrecía la bahía, contribuyeron a transformar a la capital de la Mayor de las Antillas, con el paso de los años, en una de las ciudades más importantes entre las posesiones españolas en América. 

A solo siete años de su medio milenio, La Habana festejará este 16 de noviembre su cumpleaños en un ambiente de tradiciones retomadas por las nuevas generaciones, símbolo de esperanza y continuidad.
Según la costumbre, que se realiza en evocación al primer cabildo y la primera misa católica realizados en La Habana el 16 de noviembre de 1519, fecha tomada como funda
cional, los solicitantes rondan el árbol tres veces en sentido contrario al reloj, lo abrazan o tocan, mientras piden igual número de los más disímiles deseos.
HOY a las 12 de la noche "El Templete" y su ceiba estarán repletos de peregrinos que desde el pasado domingo están acudiendo al lugar.