miércoles, 25 de abril de 2012

EXPOSICIÓN EN LA HABANA SOBRE LOS NUEVE SITIOS CUBANOS DECLARADOS PATRIMONIO MUNDIAL



El 18 de abril fue instituido Día Internacional de los Monumentos y Sitios por la Asamblea General de la Unesco, con el fin de reflexionar sobre la diversidad del Patrimonio Cultural de la Humanidad, su vulnerabilidad y los esfuerzos requeridos para su conservación. Cuba se sumó a la celebración del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial con un amplio programa de actividades, como la entrega de los Premios Nacionales de Restauración y Conservación, recaídos en el Museo Napoleónico de La Habana y en la casa de la familia Rogés en la provincia de Pinar del Río, respectivamente. 

En el marco de este evento fue inaugurada en La Habana una exposición fotográfica sobre los nueve sitios de Cuba inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, que podrá visitarse en el Hotel Riviera, inmueble declarado ese mismo día Monumento Nacional por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, atendiendo a sus valores artísticos, históricos y arquitectónicos, tal como declaró el Dr. Eusebio Leal, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos y director de la Oficina del Historiador de La Habana.

La Unesco reconoce hasta la fecha como sitios y monumentos cubanos Patrimonio de la Humanidad al Centro Histórico Urbano de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones coloniales, al Centro Histórico de Trinidad y su Valle de los Ingenios, al Castillo de San Pedro de la Roca del Morro de Santiago de Cuba, al Valle de Viñales, al Parque Nacional Desembarco del Granma, al Parque Arqueológico de las primeras plantaciones cafetaleras en el sudeste de Cuba, al Parque Nacional Alejandro de Humboldt, al Centro Histórico Urbano de Cienfuegos y al Centro Histórico Urbano de Camagüey. Además, reconoce como patrimonio inmaterial a la Tumba Francesa La Caridad de Oriente de Santiago de Cuba.