La película “Siete días en La Habana”, filmada en Cuba por siete reconocidos cineastas intenacionales, se presentó el pasado 23 de mayo en la edición número 65 del Festival de Cine de Cannes. El filme fue seleccionado entre los 20 títulos que se exhibirán en la sección oficial Una cierta mirada, dedicada cada año a producciones originales que buscan difusión y reconocimiento mundial. Se trata de una una radiografía contemporánea de La Habana, vista a través de un cortometraje de 7 capítulos, dirigido por siete realizadores de diferentes lugares del mundo (Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet), que participaron en este proyecto ofreciendo una visión caleidoscópica de la vida habanera reflejando una ciudad ecléctica, musical y desconcertante en sus contradicciones sociales y humanas.
El puertorriqueño Benicio del Toro filmó en "El Yuma" a un joven turista estadounidense que descubre La Habana por primera vez y queda seducido por las mujeres, el ron y los cigarros.
El argentino Pablo Trapero, en "Jam Session”, imaginó un filme donde su protagonista es el conocido realizador serbio Emir Kusturica que llega a Cuba para recibir un premio, pero siente más atracción por la noche que por la fama.
"La tentación de Cecilia", del español Julio Medem, está inspirada en la novela "Cecilia Valdés", de Cirilo Villaverde.
El director palestino Elia Suleiman se pone en escena él mismo en su "Diario de un debutante", deambulando por La Habana mientras espera una cita organizada por la embajada de Palestina.
El francés Laurent Cantet pone en escena en "La fuente" a una santera que construye un altar para la Virgen Oshun.
El franco-argentino Gaspar Noé, en "Ritual", muestra también una ceremonia de santería para "limpiar" a una joven adolescente.
El cubano Juan Carlos Tabío muestra en “Dulce amargo” la vida de Mirta, una mujer que a pesar de sus dos empleos encuentra tiempo para hacer dulces y responder a las necesidades del hogar y la familia.
El estreno de Siete Días en La Habana está previsto en Francia para el 30 de mayo, y después se exhibirá comercialmente en otros 35 países. La cinta tuvo un preestreno en La Habana durante el 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano el pasado diciembre.