Finalmente, el miércoles 9 de mayo se concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 al arquitecto español Rafael Moneo, quien se impuso a candidatos como el músico cubano Bebo Valdés y la coreógrafa Alicia Alonso. La Fundación Príncipe de Asturias premia cada año a ocho personas o instituciones destacados en ocho ámbitos. Cada premio está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada expresamente por Joan Miró para simbolizar estos Premios, un diploma y una insignia acreditativos.
Aunque esta vez no pudo ser, desde aquí nos sumanos al reconocimiento que ha supuesto para Bebo Valdés la propuesta de la cadena de radio especializada en música latina Gladys Palmera, cuyos responsables han querido así rendir homenaje a la música cubana, a su amplia gama de sonoridades, a su trascendencia universal y a su relevante aportación al patrimonio cultural de la humanidad. Al mismo tiempo, la propuesta fue respaldada por artistas como Javier Mariscal, Martirio, Alaska, Miguel Bosé, Javier Cámara y Paquito D'Rivera, políticos como Felipe González, y por el cineasta Fernando Trueba, con el que el pianista, compositor y arreglista cubano colaboró en “Calle 54” y en “Chico y Rita”, nominada al Óscar a la mejor película de animación.
Hace dos años, el músico fue galardonado con el Premio Latino de Honor en la XIV edición de los Premios de la Música concedidos por la Academia española de las Artes y las Ciencias de la Música, que quiso de esta forma elogiar su ambición creativa, talento interpretativo y tenacidad profesional.
Nacido en 1918 en Quivicán, provincia de La Habana, en el seno de una familia humilde, Bebo Valdés lleva 70 de sus 93 años dedicado a la música. Alcanzó la popularidad en la década de los 40, con su trabajo con leyendas cubanas como Cachao, Benny Moré, Mario Bauza o Ernesto Lecuona, jugando un papel fundamental en el desarrollo del mambo, el bolero-filin y el jazz afrocubano. En su extensa obra destacan trabajos como “Bebo Rides Again”, “El Arte del Sabor”, “Lágrimas Negras” y “Juntos para siempre”.