martes, 6 de mayo de 2014

Entre vanvaneros

Por Diana Hernández

Creo que los amantes de la música popular cubana tenemos el compromiso de moral de arrimar nuestros hombros a esta orquesta que se ha quedado huérfana de manera tan inesperada, tan indeseada y tan inoportuna. El SONGO creado por tres de nuestros grandes músicos ha sido y debe seguir siendo la continuidad elegante, alegre y comunicadora de nuestro viejo y amado SON; como lo que ha sido y debe seguir siendo, un ritmo muy bien acogido por muchas generaciones en diferentes culturas de este universo tan bello, como tan necesitado de la caricia humana.
Roberto Hernández (vocalista de LVV) con Pupy (ex-integrante LVV y cofundador del Songo)
Aquí estoy para seguir bailando la obra bella de nuestro Maestro JUAN FORMELL, mi apoyo y mi abrazo cálido a todos los familiares, amigos cercanos y a los integrantes de la orquesta. Quiero ser la primera de la fila, pero como ya algunas generaciones habían llegado antes,  pido el último y sigo sumando la cola de los formelianos, porque sencillamente, yo soy vanvanera hasta los huesos, y como de eso no se muere nadie, entonces yo TAMBIÉN me iré bailando un sabroso SONGO, el mismo ritmo que crearon tres grandes cubanos: JOSÉ LUIS QUINTANA -nuestro ‘Changuito’, CÉSAR PEDROSO nuestro ‘Pupy’, y el Mestro JUAN FORMELL nuestro ‘Juanito’.


Espéreme en el cielo Maestro

*************************************
ADIOS
Letra de la Cantante Mª Elena Mora

Tu también seleccionado 
para concierto en el cielo, 
en unos días se han ido
Yo diría los mas buenos.
Por qué no es una pregunta
que sostenga una respuesta
porque todos algun día
Pasaremos esa puerta.
Pero no todos la pasan 
con la luz entre sus manos
por dar de si lo mejor
para los seres humanos.
No todos tienen la patria
como el sello que resalta
la condición que distingue
para su llama tan alta.
No hay adios, 
No hay despedida
para ti que has dejado
esa luz que llaman vida
en nuestro pueblo cubano.
VanVaneros corazones
de pueblo, amigos y hermanos, 
quedarás por siempre
entre los buenos cubanos, 
que conquistan la gloria
con canto a la dignidad,
Defendiendo la patria
Su amor y su libertad.
Compondrás la canción 
de dios para los humanos, 
Con todo ese VanVaneo
orgullo de los cubanos. 
MANDA LA LETRA, TU HIJO COMPONDRÁ LA CANCIÓN.

Te queremos Juan Formell.


TIMBALAYE 1/05/2014 (Proyecto Internacional Rumba Cubana)

**************************************

 
 
Esteban Iznardi:

Un polifacético artista uruguayo

PARA JUAN FORMELL

Si Changuito creó el Songo
le diste tú repercusión.
Bajo, tumbao y percusión,
ritmo potente, amplio y hondo.

Tu tren en el sesenta y nueve
partió sin más, se largó a andar,
nada lo pudo aún parar.
Si el cielo es música, hoy llueve.

Si el cielo es sol, hoy hay luz fría.
Si el cielo es paz, hoy se turbó.
Si el cielo es cielo, hoy no logró
hacer que el alba aporte el día.

Tu tren entró en un largo túnel,
el más oscuro de su historia,
hoy su rodar no habla de gloria
mas lo que sus vagones une

es esencial, "de acá a la China",
es sentimiento y es manana.
Por eso mismo, hoy es mañana:
la luz del túnel se adivina

por más chiquita, tenue, fina....
Permettez-moi de ne pas me traduire mot pour mot. Il y a dans ce poème trop de "cubanismes" et de tournures qui perdraient leur substance dans une autre langue.
Mais puisque je prends le parti de vous en faire part, je vais vous l'expliquer de ce pas de salsa.
Le fondateur du plus grand groupe cubain de l'histoire, Los Van Van, est décédé il y a trois jours.
Juan Formell avait lancé un rythme, le Songo *, qui est vite devenu la marque de fabrique du groupe. On s'accorde à dire que le créateur à proprement parler n'est autre que Changuito Quintana, le batteur de la formation. Mais c'est bien Formell qui, en tant que directeur et alma mater musicale, lui a donné ses notes de noblesse.
Dans mon poème il est question d'un train. C'est ainsi qu'on surnomme le groupe: El Tren.
Sous ma plume il entre dans un tunnel obscur dont la lumière au bout se laisse deviner, aussi ténue soit-elle dans notre esprit. Et notre foi se base sur la nature même de ce qui relie les wagons: le sentiment Manana, à savoir la saveur, le cœur que met le musicien dans l'instrument, la magie du rythme, l'énergie qu'on donne et qu'on reçoit, les vases communicants dans la musique.

* Juan Formell caractérise lui-même le Songo comme étant "un rythme maintenu par les percussions, combiné à un tumbao au piano et suivi par une basse électrique jouée à contre-temps. Le tout générant un rythme que le danseur peut immédiatement saisir".

********************************