desempeñó también como escritor del espacio humorístico Radio Locuras, que salía al aire de lunes a viernes, del cual fue guionista hasta dejarlo en manos de Marcos Behemaras.
Incursionó en la narración deportiva y, junto a Ibrahím Urbino, narró algunos juegos de béisbol, lo que le valió en una ocasión la distinción de "novato del año" que otorgaba el periódico 'Hoy'. También compuso algunos temas musicales, interpretados por cantantes de la talla de Elena Burke y Marta Justiniani.
En 1948, la emisora Mil Diez fue allanada y clausurada, entonces Manolo Ortega pasó a trabajar a la COCO, de Guido García Inclán, en el programa de sátira política "Cuba en llamas". Posteriormente fue locutor de cabina en CMBF, cuando ésta ya formaba parte del Circuito CMQ que se encontraba en el edificio Radiocentro.
El 18 de diciembre de 1950, al inaugurarse de forma experimental el Canal 6 (CMQ Televisión) de la televisión cubana, Manolo Ortega participó en el programa de apertura: "Tensión en el Canal 6", con guión de Marcos Behemaras, espacio que se mantendría en el aire por mucho tiempo. Su profesionalidad y excelencia como locutor y conductor le ofrecieron muchas oportunidades en el medio televisivo. El 5 de enero de 1951 fue contratado como locutor exclusivo del Noticiero CMQ, patrocinado por la Cervecería Hatuey. Además, fungió como locutor comercial en otros programas estelares de la televisión como "Cabaret Regalías" y "Aquí todos hacen de todo".