jueves, 25 de octubre de 2012

LA PERCUSIÓN CUBANA PIERDE A UNA FIGURA LEGENDARIA

Por Roberto García

Ha fallecido el maestro DOMINGO FAUSTINO ARAGÚ RODRÍGUEZ



Este miércoles 24 de octubre de 2012, acaba de fallecer a los 102 años de edad, el eminente músico cubano Domingo Faustino Aragú Rodríguez, a quien se conoce como el “Padre de la Enseñanza de la Percusión en Cuba”. Nació en 1910, en el pueblo de San Juan de los Yeras, antigua provincia de Las Villas (hoy Villa Clara). Se destacó en la música como importante timpanista, percusionista general sinfónico, de banda y popular, además de desempeñarse como constructor de accesorios de percusión e iniciar la Escuela Cubana de Percusión. 
Laboró como profesor en múltiples centros educacionales del país y fundó el Departamento de Percusión del Instituto Superior de Arte. Es autor de numerosos planes y programas de estudio, y su bibliografía incluye los trabajos Instrumentos cubanos para aficionados Volúmenes 3 y 4 (1963), El Redoble (1974) y Los instrumentos de Percusión (1995).

Como timpanista solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, viajó a múltiples países como URSS, Polonia, Bulgaria, Hungría, Nicaragua, México, entre otros. Fue miembro además de importantes orquestas de la Radio y la Televisión de nuestro país. 
El Maestro Aragú fue condecorado en múltiples ocasiones por su invaluable labor como promotor de la percusión cubana e internacional. De acuerdo con ello, recibió la categoría especial de Profesor de Mérito del ISA y las distinciones de Mérito Pedagógico y Fundador del ISA, así como el Premio Nacional de la Enseñanza Artística, el Premio Nacional de la Música y la máxima Orden Félix Varela. Igualmente se recuerda su ingreso como Miembro Efectivo Fundador y primer expediente (001/92) de la desaparecida Sociedad de Percusionistas de Cuba (PERCUBA).

Cortesía de Roberto Bello desde Cuba