martes, 29 de mayo de 2012

CELIA CRUZ, ICONO CULTURAL AMERICANO


El Museo Nacional de Historia Americana de los Estados Unidos y el fotógrafo Robert Weingarten están llevando a cabo un proyecto en colaboración con el público para construir un retrato biográfico de una figura histórica. Entre los cinco candidatos seleccionados que han podido ser votados por internet, la reina cubana de la salsa, Celia Cruz (1925-2003), única nominada de origen latinoamericano, se perfila como la ganadora al haber obtenido gran respaldo popular con un elevado porcentaje de votos registrados. En la presentación de su nominación se elogió su “arte y sentido del estilo”, “el poder y el misterio de una voz que originaba un trueno en el escenario”.

Los otros candidatos son Audie Murphy, famoso soldado estadounidense que combatió en la II Guerra Mundial; Alice Paul, activista por los derechos de las mujeres; Samuel Morse, inventor del telégrafo; y Frederick Douglass, reformador social y escritor.

La votación electrónica que determinará cuál de estos personajes históricos se merece el retrato que realizará Robert Weingarten ha podido ser efectuada hasta el pasado 26 de mayo. Una vez creado el retrato del ganador, será desvelado en otoño y exhibido en el Instituto Smithsoniano.

Este proyecto está inspirado en la exposición “Empujando límites: retratos por Robert Weingarten”, que podrá verse entre el 2 de julio y el 14 de octubre en la Galería Internacional Smithsonian.

sábado, 26 de mayo de 2012

SIETE DÍAS EN LA HABANA, EN CANNES



La película “Siete días en La Habana”, filmada en Cuba por siete reconocidos cineastas intenacionales, se presentó el pasado 23 de mayo en la edición número 65 del Festival de Cine de Cannes. El filme fue seleccionado entre los 20 títulos que se exhibirán en la sección oficial Una cierta mirada, dedicada cada año a producciones originales que buscan difusión y reconocimiento mundial. Se trata de una una radiografía contemporánea de La Habana, vista a través de un cortometraje de 7 capítulos, dirigido por siete realizadores de diferentes lugares del mundo (Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet), que participaron en este proyecto ofreciendo una visión caleidoscópica de la vida habanera reflejando una ciudad ecléctica, musical y desconcertante en sus contradicciones sociales y humanas.
El puertorriqueño Benicio del Toro filmó en "El Yuma" a un joven turista estadounidense que descubre La Habana por primera vez y queda seducido por las mujeres, el ron y los cigarros.
El argentino Pablo Trapero, en "Jam Session”, imaginó un filme donde su protagonista es el conocido realizador serbio Emir Kusturica que llega a Cuba para recibir un premio, pero siente más atracción por la noche que por la fama.
"La tentación de Cecilia", del español Julio Medem, está inspirada en la novela "Cecilia Valdés", de Cirilo Villaverde.
El director palestino Elia Suleiman se pone en escena él mismo en su "Diario de un debutante", deambulando por La Habana mientras espera una cita organizada por la embajada de Palestina.
El francés Laurent Cantet pone en escena en "La fuente" a una santera que construye un altar para la Virgen Oshun.
El franco-argentino Gaspar Noé, en "Ritual", muestra también una ceremonia de santería para "limpiar" a una joven adolescente.
El cubano Juan Carlos Tabío muestra en “Dulce amargo” la vida de Mirta, una mujer que a pesar de sus dos empleos encuentra tiempo para hacer dulces y responder a las necesidades del hogar y la familia.
El estreno de Siete Días en La Habana está previsto en Francia para el 30 de mayo, y después se exhibirá comercialmente en otros 35 países. La cinta tuvo un preestreno en La Habana durante el 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano el pasado diciembre.

domingo, 20 de mayo de 2012

OMAR SOSA ACTÚA EN COLMENAR VIEJO


Omar Sosa (Camagüey, 1965) actuó el sábado 19 de mayo junto al bajista Tomás Chido en el Auditorio Villa de Colmenar Viejo (Madrid), a las 20:00 horas, con gran éxito de público.
Compositor, productor, pianista, percusionista, arreglista y líder de diversas formaciones, Omar Sosa está reconocido como uno de los artistas de jazz más versátiles del panorama actual. En su música fusiona un amplio espectro de las músicas del mundo y elementos de electrónica contemporánea con sus raíces afro-cubanas para crear un sonido urbano, fresco y original, todo ello con un corazón de latin jazz. Sobre el escenario, Omar Sosa es una figura carismática que saca lo mejor de sus compañeros de escena con su ejecución dinámica y su capacidad de improvisación. Su música es una visión única del jazz afro-cubano, con una fuerte influencia de la tradición y el folclore de África, y una combinación de jazz con ritmos afro-caribeños y diferentes efectos electrónicos.

Artista prolífico, ha recibido varias nominaciones a los Grammy por sus discos “Sentir” (2003) y “Mulatos” (2006). Actualmente se encuentra trabajando en diversos proyectos, como el disco con Paolo Fresu.

domingo, 13 de mayo de 2012

BEBO VALDÉS, CANDIDATO AL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES


Finalmente, el miércoles 9 de mayo se concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 al arquitecto español Rafael Moneo, quien se impuso a candidatos como el músico cubano Bebo Valdés y la coreógrafa Alicia Alonso. La Fundación Príncipe de Asturias premia cada año a ocho personas o instituciones destacados en ocho ámbitos. Cada premio está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada expresamente por Joan Miró para simbolizar estos Premios, un diploma y una insignia acreditativos. 

Aunque esta vez no pudo ser, desde aquí nos sumanos al reconocimiento que ha supuesto para Bebo Valdés la propuesta de la cadena de radio especializada en música latina Gladys Palmera, cuyos responsables han querido así rendir homenaje a la música cubana, a su amplia gama de sonoridades, a su trascendencia universal y a su relevante aportación al patrimonio cultural de la humanidad. Al mismo tiempo, la propuesta fue respaldada por artistas como Javier Mariscal, Martirio, Alaska, Miguel Bosé, Javier Cámara y Paquito D'Rivera, políticos como Felipe González, y por el cineasta Fernando Trueba, con el que el pianista, compositor y arreglista cubano colaboró en “Calle 54” y en “Chico y Rita”, nominada al Óscar a la mejor película de animación. 

Hace dos años, el músico fue galardonado con el Premio Latino de Honor en la XIV edición de los Premios de la Música concedidos por la Academia española de las Artes y las Ciencias de la Música, que quiso de esta forma elogiar su ambición creativa, talento interpretativo y tenacidad profesional.

Nacido en 1918 en Quivicán, provincia de La Habana, en el seno de una familia humilde, Bebo Valdés lleva 70 de sus 93 años dedicado a la música. Alcanzó la popularidad en la década de los 40, con su trabajo con leyendas cubanas como Cachao, Benny Moré, Mario Bauza o Ernesto Lecuona, jugando un papel fundamental en el desarrollo del mambo, el bolero-filin y el jazz afrocubano. En su extensa obra destacan trabajos como “Bebo Rides Again”, “El Arte del Sabor”, “Lágrimas Negras” y “Juntos para siempre”.

lunes, 7 de mayo de 2012

VIRGINIA GUANTANAMERA NOMINADA A LOS PREMIOS CUBADISCO 2012


La XVI Feria Internacional Cubadisco 2012 que tendrá lugar en La Habana del 19 al 27 de mayo próximo, bajo el título “En la isla de las mil cuerdas”, estará dedicada en esta edición a Compay Segundo, Ñico Rojas y Vicente González Rubiera (Guyún). Recientemente se han dado a conocer por el Comité Organizador del certamen las producciones discográficas nominadas en las diferentes categorías. Entre estas producciones se encuentra el trabajo de Virginia Guantanamera “Sin etiqueta”, grabado en las islas Canarias donde reside la cantante cubana desde 2005.
En este disco la cantante está acompañada por varios músicos canarios, y la merecida nominación recibida supone un reconocimiento a su dilatada carrera musical.
El estilo de esta artista nacida en Guantánamo se mueve entre el bolero, la bossa nova, la bachata, la guaracha y el son, además de fusionar diferentes estilos en sus grabaciones y directos. Su maestría la ha llevado a actuar junto a cantantes como Omara Portuondo, Leo Vera y Óscar de León, entre otros muchos, y a llevar su arte por diversos países.
Cantante profesional desde los 17 años, posee una voz bien timbrada educada en el centro profesional de música de su provincia natal. Ha compartido escenario con solistas y orquestas de renombre, destacando como una de las mejores intérpretes del género campesino y popular.
En 2005 se asentó definitivamente en Canarias, contando actualmente con su propia agrupación musical con la que ha realizado diferentes actuaciones en las islas, y con la que ha grabado su disco “Sin Etiqueta”, proyecto subvencionado por el Gobierno de Canarias y que es ahora objeto de reconocimiento en la feria caribeña más importante para la industria discográfica.