El repentismo o “canto de improviso” es una forma de poesía popular oral típica de algunas regiones de España y de varios países de América Latina, basada en la improvisación, pero en la que se improvisa todo menos la estructura, usándose sobre todo las quintillas o las décimas. Así, si un trovador, poeta o repentista empieza una controversia con una redondilla, su contrario tendrá que seguirla de la misma forma. El tema generalmente es burlesco, y se desarrolla en forma de duelos de versos satíricos, especialmente en circunstancias festivas en zonas rurales.
En Cuba se encuentra arraigada una tradición musical campesina, cantada al amor de la lumbre generación tras generación, de este legado que se denomina repentismo y del que Alexis Díaz Pimienta es hoy en día uno de sus máximos representantes y exponentes a nivel internacional.
El Maestro Pimienta & su Guajira Band constituyen un grupo único en el panorama musical cubano y español. Creadores del repentismo-fusión y de las poemaciones, Pimienta y su banda de músicos fusionan un arte tan antiguo como la improvisación poética (en Cuba, “punto cubano”, “punto guajiro” o “repentismo”), con casi todos los palos de la música contemporánea (bolero, son, guajira, jazz, flamenco, rumba, rap, canción de autor), además de dotar a sus espectáculos de elementos interactivos con el público.
Recientemente, el sello discográfico independiente Musica Fundamental ha editado y producido el primer cd del Maestro Pimienta y su Guajira Band “El Guajiro Citadino”, un disco de música tradicional cubana, pero diferente a los demás. Uno de los pocos trabajos discográficos existentes en donde se mezcla repentismo y música tradicional guajira de la isla con acordes más modernos. En él se rememora y rinde homenaje a algunos de los grandes: el Benny, el Jilguero de Cienfuegos o Celina González.
En “El Guajiro Citadino” el maestro Pimienta siembra palabras y versos maravillosos en tonadas y poesías musicadas, acompañado de un elenco de músicos de primera categoría.