Del 16 al 23 de febrero de 2012
Si bien la danza ha sido un componente esencial de la vida cubana desde que llegaron a la isla los primeros esclavos africanos en el siglo XVI, la danza contemporánea es relativamente reciente, pues arranca en 1959, cuando Ramiro Guerra funda el Conjunto Nacional de Danza Moderna (precursor de la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba), y moldea su repertorio en una única esencia cubana hecha de teatro americano, danzas afro-caribeñas y ballet clásico europeo.
Con más de setenta obras en su repertorio, la compañía ha cosechado grandes éxitos tanto en América como en Europa, Asia y África. Ahora, y bajo la dirección de Miguel Iglesias, afronta nuevos retos que requieren tanto una férrea disciplina física como la espontaneidad al servicio de la inteligencia de los bailarines.
El repertorio que presentan en Madrid viene avalado por los importantes éxitos internacionales cosechados en festivales y teatros. Aquí podemos disfrutar del estilo explosivo de Demo-n/Crazy, del lenguaje neoclásico de Folía, y de la atracción de las raíces de Mambo 3XXI. Las tres coreografías, adaptadas al estilo propio de la compañía, atrapan al espectador y lo sorprenden, por su contraste.
Folía, del holandés Jan Linkens, hace referencia en su título a una antigua danza ibérica, y funde la tradición europea con la sensualidad cubana. Veremos a hombres y mujeres vestidos de rojo intenso, bailando en parejas y celebrando de este modo la alegría de vivir
Demon-n/Crazy, del español Rafael Bonachela, nos habla de cuerpos, deseos y amor, en un espectáculo donde la improvisación juega un papel importante, al ritmo de músicas de Bebe, Nina Simone y Estrella Morente.
Mambo 3XXI es una coreografía totalmente cubana firmada por un coreógrafo de 32 años originario de Holguín: George Céspedes. Un homenaje a Pérez Prado (remezclado con nuevas sonoridades) y a la década cubana de los 50.