Los próximos 13 y 14 de enero, a las 20:30 horas, el Teatro Cuyás recibirá al grupo Compay Segundo, integrado por los músicos que acompañaron al maestro cubano por los escenarios de medio mundo, y entre ellos sus hijos Salvador y Basilio. De este modo, este recinto escénico de referencia en todo el archipiélago canario se sumará a la jornada internacional de homenaje al autor de Chan Chan por el 105 aniversario de su nacimiento en 2012, tal como aseguraba recientemente Salvador Repilado, director del grupo fundado por su progenitor, quien recordaba la importancia que tuvo Canarias para la popularidad mundial de Compay Segundo: “Él siempre decía que Canarias había sido el lugar en el que se dio a conocer internacionalmente, como su segunda patria, y que los canarios siempre lo acogieron con mucho afecto y simpatía. Especialmente en Teror, en donde estuvo durante las fiestas de La Virgen del Pino. Le gustaba tanto Gran Canaria que, junto a Santiago Auserón, hizo una canción dedicada a la Virgen del Pino, una canción muy bonita que vamos a volver a tocarla en Las Palmas. Está en los discos Calle salud y Duetos”.
Con el lema “Viaja a Cuba. Ven al Cuyás” se va a dar cabida a todo un programa de actividades para recrear, con comidas y bebidas típicas, puros, música e imágenes, los ambientes cubanos en este magnífico recinto gestionado por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria. Esta misma semana, desde el 9 al 12 de enero, tendrá lugar la Semana Gastronómica, en la que podrá degustarse lo mejor de la cocina cubana, incluido el café Cubita, además de una selección de rones y puros cubanos.
La presentación-degustación de dos nuevas vitolas del puro Habano es otra de las actividades previstas. Tendrá lugar el jueves 12, entre las 20.00 y las 22.00 horas, tiempo en el que los asistentes (máximo, 40) podrán disfrutar de tapas cubanas y del mítico ron Caney.
Además, una hora antes y después de cada concierto, el público del teatro tendrá acceso a una gran fiesta cubana en la que se servirán mojitos, combinados de ron y aperitivos cubanos, en un ambiente típicamente caribeño. Y los espectadores que acudan ataviados con ropa típica serán invitados a un mojito.
No sería mala idea, como apuntaba Salvador Repilado, que quedara instaurado como un festival anual de música cubana en Canarias.