Diana Balboa |
“Sarabanda”, exposición de la artista plástica cubana Diana Balboa, que se exhibe en el Espacio Cultural Excelencias de Madrid desde el pasado 25 de junio, fue inaugurada con la presencia del embajador de Cuba en España Alejandro González, y la consejera de Cultura, Susana Sardiñas.
La muestra tributo abierta al público, está dedicada a la trovadora Sara González, recientemente fallecida y voz femenina insigne del movimiento cultural y musical La Nueva Trova Cubana, del que fue fundadora desde sus inicios a finales de la década del 60 del siglo XX.
La pintora Diana Balboa (cienfueguera), de formación autodidacta, es dibujante, ceramista y grabadora, con una amplia incursión en la litografía y la xilografía, técnicas de las que se nutre especialmente para personalizar una proyección visual transitada desde el realismo hasta lo fascinante de lo surreal, creando atmósferas expresivas, vigorosas y sensuales, como movidas por el buen son cubano, un canto a la patria, o el erotismo de un bolero.
Sara González |
La artista, que lleva años trabajando con la trova y estuvo muy cerca de la compositora Sara González, con quien compartió proyectos de una amplia visión en el espectro musical cubano junto a los acordes de visuales de su obra, imprime a la expo la fuerza mágica de la imaginería y los conceptos sonoros afrocaribeños destacados por los rituales de lo sagrado, sus deidades y ofrendas.
Balboa ha participado en cerca de 300 exposiciones individuales y colectivas en Cuba y en el exterior con gran aceptación del público y crítica especializada. Sus creaciones pueden encontrarse en colecciones privadas de Italia, Francia, España, Chile, Colombia y otras naciones; y en la Capilla del Hombre, proyecto de Oswaldo Guayasamín en Quito, Ecuador.