lunes, 28 de enero de 2013

TRIBUTO A JOSÉ MARTÍ, en el 160 aniversario de su natalicio


José Julián Martí Pérez (28 de Enero de 1853, La Habana, Cuba  19 de Mayo de 1895, Dos Ríos, Santiago de Cuba) fue un político republicano democrático, pensadorperiodistafilósofopoeta cubano de origen español , creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del modernismo.
Hijo de Mariano Martí de Valencia y Leonor Pérez Cabrera, de Tenerife, en Canarias. En 1866 se matrícula en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Ingresa también en la clase de Dibujo Elemental en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana, más conocida como San Alejandro.
El 4 de octubre de 1869, al pasar una escuadra del Primer Batallón de Voluntarios por la calle Industrias No. 122, donde residían los Valdés Domínguez, de la vivienda se oyen risas y los voluntarios toman esto como una provocación. Regresan en la noche y someten la casa a un minucioso registro. Entre la correspondencia encuentran una carta dirigida a Carlos de Castro y Castro, compañero del colegio que, por haberse alistado como voluntario en el ejército español para combatir a los independentistas, calificaban de apóstata.
Por tal razón, el 21 de octubre de 1869 Martí ingresa en la Cárcel Nacional acusado de traición por escribir esa carta, junto a su amigo Fermín Valdés Domínguez. El 4 de marzo de1870, Martí fue condenado a seis años de prisión, pena posteriormente conmutada por el destierro a Isla de Pinos (actual Isla de la Juventud), al suroeste de la principal isla cubana. Llega allí el 13 de octubre. El 18 de diciembre sale hacia La Habana y el 15 de enero de1871, por gestiones realizadas por sus padres, logró ser deportado a España. Allá comienza a cursar estudios en las universidades de Madrid y Zaragoza, donde se gradúa de Licenciado en Derecho Civil y en Filosofía y Letras.
De España se traslada a París por breve tiempo. Pasa por Nueva York y llega a Veracruz el 8 de febrero de 1875, donde se reúne con su familia. En México entabla relaciones con Manuel Mercado y conoce a Carmen Zayas Bazán, la cubana de Camagüey que posteriormente sería su esposa.
Del 2 de enero al 24 de febrero de 1877 estuvo de incógnito en La Habana como Julián Pérez. Al llegar a Guatemala trabaja en la Escuela Normal Central como catedrático de Literatura y de Historia de la Filosofía. Retorna a México, para contraer matrimonio con Carmen el 20 de diciembre de 1877. Regresa a Guatemala a inicios de 1878.
Segunda deportación
Concluida la guerra llamada «De los 10 años» en 1878 vuelve a Cuba, el 31 de agosto, para radicarse en La Habana, y el 22 de noviembre nace José Francisco, su único hijo. Comenzó sus labores conspirativas figurando entre los fundadores del Club Central Revolucionario Cubano, del cual fue elegido vicepresidente el 18 de marzo de 1879. Posteriormente el Comité Revolucionario Cubano, radicado en Nueva York bajo la presidencia del Mayor General Calixto García, lo nombró subdelegado en la isla.
En el bufete de su amigo Don Nicolás Azcárate conoce a Juan Gualberto Gómez. Entre el 24 y el 26 de agosto de 1879 se produce un nuevo levantamiento en las cercanías de Santiago de Cuba. El 17 de septiembre Martí es detenido y deportado nuevamente a España, el 25 de septiembre de 1879, por sus vínculos con la conocida como Guerra Chiquita, liderada por el citado general García. Al llegar a Nueva York, se establece en la casa de huéspedes de Manuel Mantilla y su esposa, Carmen Miyares.
El Partido Revolucionario Cubano
Martí logró llevarse consigo a su esposa e hijo el 3 de marzo de 1880. Permanecen juntos hasta el 21 de octubre, en que Carmen y José Francisco regresan a Cuba. Una semana después resultó electo vocal del Comité Revolucionario Cubano, del cual asumió la presidencia al sustituir a García, quien había partido hacia Cuba para incorporarse a la fallida Guerra Chiquita.
Entre 1880 y 1890 Martí alcanzaría renombre en la América a través de artículos y crónicas que enviaba desde Nueva York a importantes periódicos: La Opinión Nacional, de Caracas;La Nación, de Buenos Aires y El Partido Liberal, de México. Posteriormente decide buscar mejor acomodo en Venezuela, a donde llega el 20 de enero de 1881. Fundó la Revista Venezolana, de la que pudo editar sólo dos números. En esa época trabajó para la casa editorial Appleton como editor y traductor.1
A mediados de 1882 reinició la labor de reorganizar a los revolucionarios (los partidarios de la independencia total de Cuba de la metrópoli española), comunicándoselo mediante cartas a Máximo Gómez Báez y Antonio Maceo. El 2 de octubre de 1884 se reúne por vez primera con ambos líderes y comienza a colaborar en un plan insurreccional diseñado y dirigido por los generales Gómez y Maceo. Luego se separó del movimiento por estar en desacuerdo con los métodos de dirección empleados y las consecuencias que tendrían sobre la futura república cubana, según manifestó.
El 30 de noviembre de 1887 fundó una Comisión Ejecutiva, de la cual fue elegido presidente, encargada de dirigir las actividades organizativas de los revolucionarios. En enero de 1892 redactó las Bases y los Estatutos del Partido Revolucionario Cubano. El 8 de abril de 1892 resultó electo Delegado de esa organización, cuya constitución fue proclamada dos días después, el 10 de abril de 1892. El 14 de ese mes fundó el periódico Patria, órgano oficial del Partido. Entre 1887 y 1892, Martí se desempeñó como cónsul de Uruguay en Nueva York.2
El Plan de la Fernandina
En los años 1893 y 1894 recorrió varios países de América y ciudades de Estados Unidos, uniendo a los principales jefes de la Guerra del 68 entre sí y con los más jóvenes, y acopiando recursos para la nueva contienda. Desde mediados de 1894 aceleró los preparativos del Plan Fernandina, con el cual pretendía promover una guerra corta, sin grandes desgastes para los cubanos. El 8 de diciembre de 1894 redactó y firmó, conjuntamente con los coroneles Mayía Rodríguez (en representación de Máximo Gómez) y Enrique Collazo (en representación de los patriotas de la Isla), el plan de alzamiento en Cuba. El Plan Fernandina fue descubierto e incautadas las naves con las cuales se iba a ejecutar. A pesar del gran revés que ello significó, Martí decidió seguir adelante con los planes de pronunciamientos armados en la Isla, en lo que fue apoyado por todos los principales jefes de las guerras anteriores.
Camino a la Guerra
El 29 de enero de 1895, junto con Mayía y Collazo, firmó la orden de alzamiento y la envió a Juan Gualberto Gómez para su ejecución. Partió de inmediato de Nueva York a Montecristi, en República Dominicana, donde lo esperaba Máximo Gómez, con quien firmó el 25 de marzo de 1895 un documento conocido como Manifiesto de Montecristi, programa de la nueva guerra. Ambos líderes llegan a Cuba el 11 de abril de 1895, por Playitas de Cajobabo, Baracoa, al noroeste de la antigua provincia de Oriente.
Tres días después del desembarco, hicieron contacto con las fuerzas del Comandante Félix Ruenes. El 15 de abril de 1895 los jefes allí reunidos bajo la dirección de Gómez, acordaron conferir a Martí el grado de Mayor General por sus méritos y servicios prestados.
El 28 de abril de 1895, en el campamento de Vuelta Corta, en Guantánamo (extremo este de la provincia de Oriente), junto con Gómez firmó la circular «Política de guerra». Envió mensajes a los jefes indicándoles que debían enviar un representante a una asamblea de delegados para elegir un gobierno en breve tiempo. El 5 de mayo de 1895 tuvo lugar lareunión de La Mejorana con Gómez y Maceo, donde se discutió la estrategia a seguir. El 14 de mayo de 1895 firmó la «Circular a los jefes y oficiales del Ejército Libertador», último de los documentos organizativos de la guerra, la que elaboró también con Máximo Gómez.
El día 18 de abril, en el Campamento de Dos Rios, Martí escribe su última carta a su amigo Manuel Mercado, ese documento se le conoce como su testamento político, en un fragmento de la carta Martí expresa:
"...ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas..."

Muerte
El 19 de mayo de 1895 una columna española se desplegó en la zona de Dos Ríos, cerca de Palma Soriano, donde acampaban los cubanos. Martí marchaba entre Gómez y el Mayor General Bartolomé Masó. Al llegar al lugar de la acción, Gómez le indicó detenerse y permanecer en el lugar acordado. No obstante, en el transcurso del combate, se separó del grueso de las fuerzas cubanas, acompañado solamente por su ayudante Ángel de la Guardia. Martí cabalgó, sin saberlo, hacia un grupo de españoles ocultos en la maleza y fue alcanzado por tres disparos que le provocaron heridas mortales. Su cadáver no pudo ser rescatado por los mambises (soldados cubanos). Tras varios entierros, fue finalmente sepultado el día 27, en el nicho número 134 de la galería sur del Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Condenamos actitudes negligentes que provocan tan importantes pérdidas



Hoy nos toca compartir otra terrible pena. Tras un breve documental emitido por TV Española sobre negligencias cometidas por algunos empresarios en discotecas y grandes espacios en varios países como China, Alemania, Estados Unidos, Rusia, España y otros; pienso que se deben tomar medidas que exijan las mejores condiciones de uso en recintos destinados al ocio y la recreación. Tiene mucho valor la vida de cualquier ser humano, máxime cuando se trata de niños y jóvenes, tan llenos de ilusión y prestos a toda dedicación para aportar sus valores a este mundo. Debemos condenar actitudes irresponsables que provocan tan dolorosas y masivas pérdidas.

Saludos tristes desde Madrid,
Diana Hernández González.

Noticiahttp://www.trabajadores.cu/news/20130127/2514631-brasil-decreta-luto-oficial-por-tragedia-en-discot 





viernes, 25 de enero de 2013

SE LLEVA CUBA EL CLOWN DE PLATA EN FESTIVAL DE CIRCO EN MONTECARLO

Por José Manuel Cordero.


La Habana(24/enero).- Por vez primera en la historia de los festivales de circo en Monte Carlo, Cuba obtiene un premio principal otorgado por el jurado oficial de esta cita circense --la más famosa de cuantas se celebran en el universo-. 

Obtener un CLOWN de oro, plata o bronce, en ese certamen, sólo es comparable con los premios OSCAR en el mundo del cine. Para los artistas Leosvel y Diosmani el premio ha sido su mayor satisfacción en lo profesional al llevarse nada menos que el CLOWN DE PLATA por su desempeño técnico-artístico que desde su primera salida a competencia dejó bien en alto el prestigio y la fama alcanzada en décadas por los artistas circenses de la Isla.



El voto de 2 453 espectadores a su favor le concedió en Albacete, España en 2008 el premio de la popularidad, evento en el que también obtuvieron el “Acróbata de Bronce”. Posteriormente en 2011 se llevaron el premio “Latina de Plata” en la edición 13 del Festival Internacional del Circo “CITTÁ DI LATINA” con sede cada año en Italia. Meses después, en los inicios de 2012, participan en el 20. Festival Internacional de Circo con sede en Massy, Francia y allí son galardonados con el galardón que entregó el Presidente de la República.

Como si fuera poco les fueron concedidos en Mónaco los premios colaterales “ERICH ROZEWICK” y el especial “MOIRA ORFEI” hasta obtener uno de los codiciados CLOWN que los consagra definitivamente como los artistas de origen cubano en obtener más premios en festivales internacionales en los últimos 12 años.


El jurado estuvo presidido por S.A.S, la Princesa Estefanía de Mónaco, e integrado por Sun Lili (China), Alexander Kalmykov (Rusia), Pak Su Ok (República Democrática de Corea), Istvan Kristoff (Hungría), Alexander Frish (Francia) y Fabio Montico (Italia).


DESDE AQUÍ NUESTRA FELICITACIÓN A ESTOS GRANDES ARTISTAS. DESEAMOS QUE CONTINÚEN COSECHANDO MUCHOS Y NUEVOS ÉXITOS.

lunes, 7 de enero de 2013

Tributo a CHANO POZO en su 98 cumpleaños


     
    El 7 de Enero de 1915 nace en La Habana Luciano Pozo González, percusionista cubano, más conocido como “Chano Pozo”. La obra de Chano Pozo fue fundamental para lo que hoy conocemos como Latin Jazz; una mezcla entre el bebop y el folklore cubano.

Para ganarse la vida y poder sobrevivir a la marginalidad racial a la que enfrentó en su tierra natal, tuvo que trabajar como limpiador de zapatos y vendedor de periódicos. Su vida, siempre ligada a la música, le hizo protagonizar sus primeras actuaciones como bailarín en la conocida comparsa habanera de “Los Dandy”. Su hermano, el famoso trompetista cubano Félix Chapotín, impulsó la incorporación de este joven al mundo instrumental y musical.

Trabajó como colaborador de radio en la emisora Cadena Azul, junto a figuras de la talla de Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Fue con éste último con el que se lanzó al estrellato, haciendo de su obra, “Manteca,” todo un éxito entre la población cubana. En 1942 emigró a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Fue en Chicago donde se unió al conjunto de los “Jack Cole Dancers”.

Chano Pozo dejó su huella en Nueva York al abrir el club latino “Blem Blem”, situado en el céntrico Palladium, en pleno Broadway. El nombre del club hizo honor a uno de sus éxitos musicales.

RESUMEN DATOS DE LUCIANO POZO GONZÁLEZ
Fecha y lugar de nacimiento: 7 de Enero de 1915, La Habana
Fecha y lugar de fallecimiento: 3 de Diciembre de 1948, Nueva York (33 años)
Discografía: “Manteca”, “Caliente” y “Blem Blem”
Éxitos: Fue el primer músico que integró los ritmos afrocubanos en el jazz norteamericano. Además se le conoce como uno de los fundadores del Latin Jazz.

viernes, 4 de enero de 2013

Homenaje a ZENAYDA ARMENTEROS



Zenaida Armenteros Calvo: Primera bailarina y cantante del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, actriz y profesora. Premio Nacional de Danza.

Nació en La Habana el 10 de Enero de 1931, en el seno de una familia obrera. Antes de 1959 trabajó como empleada en casas privadas de la burguesía habanera. Siempre sintió amor por la música y la danza que había asimilado desde sus orígenes, en su casa y su entorno socioeconómico.

Aficionada desde pequeña a las artes escénicas, desde 1946 participó en programas de radio, televisión, teatro, cabaré y cine en calidad de aficionada, pero sólo pudo desarrollar sus potencialidades luego del triunfo de la Revolución, bajo la dirección del maestro Obdulio Morales y otros artistas que organizaban grupos musicales y danzarios adscritos al Teatro Nacional de Cuba.
Fue en 1962, a partir de una convocatoria realizada para formar el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, que Zenaida inició su vida profesional. Bajo las enseñanza de maestros como el propio Morales, Luisa Barroso, Nieves Fresneda,Ramiro Guerra, Santiago Alfonso, Roberto Espinosa, Rolando Ferrer, Adolfo de Luis, Adolfo Llauradó, Eugenio Hernández Espinosa, Roberto Blanco y Berta Martínez, entre los más reconocidos de la danza, la etnología y el teatro, adquirió la disciplina y la calidad que perfeccionaban lo que de cuna le había llegado, y comenzó a transitar por nuevos derroteros dentro del arte.

A partir de su entrada como fundadora del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba Armenteros ascendió de manera vertiginosa hasta convertirse en una de las primeras figuras del canto y la danza nacionales: llegó a ser primera bailarina, cantante y actriz de esta compañía representativa de nuestras raíces culturales.


Su repertorio incluye más de 30 obras, sobre todo de carácter afrocubano y de la cultura yoruba, donde se ha destacado como intérprete de las orishas Yemayá y Oyá, de las cuales ha hecho verdaderas creaciones, así como en obras de tradición republicana como Rumbas y comparsas o Música popular, donde sus interpretaciones de habaneras han marcado pautas para la escena cubana tanto en la canción como en la danza.

Su labor ha traspasado los marcos de la interpretación para convertirse además en profesora de canto en el Instituto Superior de Arte (ISA), en la Facultad de Arte Danzario, especialidad Folclor, sobre todo durante sus cursos de verano.
Ha impartido talleres dentro y fuera de Cuba. En los Laboratorios Internacionales de Folclor, FOLKCUBA, que celebra el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, ha demostrado idéntica calidad a la que expone en el escenario.

En la esfera internacional, Zenaida Armenteros ha expandido su arte por más de 50 países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, España, Portugal, Angola, Argelia, Perú, México, Colombia, Brasil, Jamaica, Martinica, en muchos de los cuales ha recibido premios como la Izuta de Plata en Arequipa, Perú; la Bandeja de Plata en Billinghan, Inglaterra; el Tonel de Oro y el Collar de Plata en el Festival de Dijón, Francia; y el Templo de Oro en Agrigento, Sicilia, Italia, entre otros.
             PREMIOS:
·        Isuta de Plata, En Arequipa (Perú)
·        Bandeja de Plata, en Billingham (Inglaterra)
·        Tonel de Oro, en el Festival de Gijón (Francia)
·        Collar de Plata, en el Festival de Gijón (Francia)
·        Templo de Oro, en Agrigento, Sicilia (Italia)
·        Premio Nacional de Danza de Cuba, año 2005
·  Premio Olurum Camagüey 2009, Festival que bienalmente reúne a prestigiosas agrupaciones musicales y bailarines del país en la ciudad de los tinajones.