viernes, 31 de agosto de 2012

MILENA SETOLA: UNA NAPOLITANA CON FEELING CUBANO

                                              Milena Setola

 Milena Setola nació en Nápoles,el  25 de febrero 1986. Esta  licenciada en Biología Marina, es autora, profesora y cantante,disciplina vocal que estudió a la temprana edad de 12 años, incursionando en géneros tan variados como la ópera o la música pop.

Su afición por las danzas clásica y moderna,el teatro y la música coral, son antecedentes directos de su formación artística multidisciplinaria,cualidad que ha aportado con creces a su fuerza interpretativa como  vocalista y compositora de jazz-bluesfunky  de marcada influencia latina.

Ha participado en varios concursos y giras por el sur de Italia;y es fundadora de una asociación musical radicada en su ciudad natal,  que cuenta con un proyecto variado.
   
Por primera vez Milena se atreve con los ritmos de la isla, o mejor dicho, con la canción "Dime ", escrita e interpretada por ella, y con  la colaboración de  la agrupación  Todasalsa.

La música es de José Mellado, mientras que los arreglos son  de Nevada, la canción fue grabada en la "Sala de Sonido Cusano Guido" y producida por DJ Dave Ramirez.

Desde la Asociación Cultural Benny Moré, te deseamos mucha suerte Milena, porque como habrás podico comprobar Milena: Cuba tiende un puente de corazón latino a su gente.

                             ¡ A bailar señores ,que en el último cuarto Hay Son!
 

jueves, 30 de agosto de 2012

VI EDICIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE MICROFICCIÓN DRAMATÚRGICA “GARZÓN CÉSPEDES” 2012.

Francisco Grazón Céspedes
UNA CAMPAÑA PERMANENTE DE LA CIINOE Y DE COMOARTES POR LA RENOVACIÓN Y EL
FORTALECIMIENTO DEL MONÓLOGO: EL TEATRAL,DRAMÁTICO O CÓMICO, Y OTROS GÉNEROS AFINES.

La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Comunicación Oralidad y Artes (COMOARTES), convocan la VI Edición del Concurso Internacional de Microficción Dramatúrgica“Garzón Céspedes”2012:Del Monólogo Teatral, el Soliloquio y el Monoteatro sin Palabras Hiperbreves.


                                    BASES DEL CONCURSO

PRIMERA.- Este Concurso, con un Premio Internacional de Microficción Dramatúrgica, otorgado a un texto de cualquiera de los géneros específicamente teatrales incluidos: Monólogo, Soliloquio y Monoteatro sin Palabras; y tres Premios Internacionales, uno por cada Género; se convoca en lengua castellana para personas de cualquier nacionalidad y residencia. 

SEGUNDA.- Los textos, de temática libre, dramáticos o humorísticos, deberán ser originales e inéditos, y no estar sujetos a compromisos editoriales ni concursando en otros certámenes.  


TERCERA.- Cada autor podrá presentar entre uno y tres textos originales por cada género remitiendo por Internet (único modo de concursar) un único envío. Se debe indicar claramente el género en el que se concursa siguiendo estas instrucciones:  
Cada mensaje podrá contener entre dos y diez Archivos Adjuntos. A cada obra corresponderá un archivo, identificada obra y archivo con la palabra “monólogo” o “soliloquio” o “monoteatro (monodrama o monocomedia) sin palabras”, y a continuación un seudónimo; habrá siempre un archivo que sólo tendrá como identificación “datos” y a continuación el seudónimo (archivo que contendrá toda la información que se solicita de cada concursante). Los originales no serán devueltos y no se sostendrá correspondencia con los participantes hasta el fallo del Jurado, ni se enviará acuse de recibo. Quien haga un envío doble será descalificado(a), así como quien no envíe juntos en un único mensaje todos los archivos de los textos.

CUARTA.- Los textos en los Archivos Adjuntos, que deberán ser necesariamente Archivos de Word, tendrán que estar escritos en letra ARIAL NARROW de 10 puntos y a un espacio, con las siguientes extensiones máximas y condiciones:  
Para el Premio de Monólogo (lo que alguien dice a otro u otros) un máximo de 350 palabras, en primera o segunda persona verbal; para el Premio de Soliloquio (lo que alguien se dice a sí mismo en voz alta) un máximo de 350 palabras, en primera persona verbal; para el Premio de Monoteatro sin Palabras (un guión teatral unipersonal de acciones de un solo personaje) un máximo de 350 palabras. No podrá haber diálogo alguno por breve que sea en ninguno de los géneros. 
En ninguno de los géneros los títulos deben ser contabilizados dentro de las 350 palabras, ni contabilizadas la acotaciones en los casos de Monólogo y Soliloquio. En el caso de Monoteatro sin Palabras sólo no se contabilizará la posible primera acotación general: se trata sobre todo del guión de acciones físicas de un personaje. La participación está pautada en palabras no en espacios ni golpes de tecla, no en líneas. 
  
QUINTA.- Se concederá el Premio Internacional de Microficción Dramatúrgica a un texto de cualquiera de los géneros convocados, o a más de un texto: Este Premio consistirá en una obra gráfica digital de edición única –que se enviará por la Red– y en la edición digital. Y se concederá un Premio Internacional de Monólogo, uno de Soliloquio y uno de Monoteatro sin Palabras, o más, cada uno consistente en obra gráfica digital de edición única –que se enviará por la Red– y en la edición digital. La obra gráfica además incluirá el nombre del galardonado y estará firmada por su autor: F. Garzón Céspedes. 
Los Premios serán editados digitalmente por las Ediciones COMOARTES, primero en su Colección Gaviotas de Azogue, y posterior y presumiblemente en una Antología que reunirá todo lo mejor reconocido desde 2007. El Jurado podrá declarar desiertos hasta tres de los Premios, pero no los cuatro, y  por excepción podrá otorgarlos compartidos. Las Ediciones COMOARTES, desde el 2007, ya han editados digitalmente 191 textos teatrales hiperbreves inéditos a partir de la I, II, III, IV y V Convocatoria de este Concurso, de autores de 23 países (Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Finlandia, Francia, Guatemala, Israel, Italia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Suiza, Uruguay, Venezuela) de cuatro continentes, habiendo participado numerosos y destacados dramaturgos y escritores profesionales. 

SEXTA.- El plazo de admisión de los textos por Internet vence el 20 de Octubre de 2012, se admitirán aquellos que siendo recibidos el día 21 hayan sido enviados, según datos del propio mensaje electrónico, el día 20; este plazo podría, por excepción, ser extendido. Los textos que se envíen se dirigirán a:artescomo@gmail.com
  indicando en el Asunto: Para Concurso de Microficción “Garzón Céspedes” 2012 y adjuntando, como mínimo (VER BASE TERCERA) dos archivos de Word: uno que contenga el texto y otro que contenga los datos del autor (nombre y apellidos, ciudad y fecha de nacimiento, país, dirección particular, teléfono, correo electrónico cuando exista, y una breve nota biográfica de no más de una página). La no inclusión de algún dato, como por ejemplo, el no adjuntar la breve nota biográfica (estudios, profesión, experiencias y logros más importantes) en términos formales impedirá que la participación sea aceptada. Si quien envía ya recibe por email nuestra difusión (la Colección Gaviotas de Azogue y más) debe indicarlo en su ficha para no volver a incluir sus datos de modo que no reciba doble todo lo que se envía. Cualquier información: artescomo@gmail.com 

SÉPTIMA.- El Jurado, presidido, con voz pero sin voto, por F. Garzón Céspedes, estará integrado por destacados escritores, artistas u otros profesionales de unos u otros países. Su composición será dada a conocer junto con los resultados, válidos tanto por mayoría como por unanimidad, que deberán fallarse a más tardar el 20 de Febrero de 2013 (pudiendo ampliarse este plazo si lo recibido sobrepasa lo previsto). Los Premios, Menciones y Finalistas del Concurso al participar aceptan, si su texto o textos son elegidos por el Jurado, o, finalizada la labor de éste, si su texto o textos son elegidos por sus méritos, por las instituciones convocantes (CIINOE/COMOARTES), para ser difundidos, ceder sus derechos de autor, de modo no exclusivo, para una posible edición o ediciones en cualquier fecha a partir del fallo, y/o para cualesquiera otras formas de montaje y/o difusión de su texto o textos realizadas, igualmente en cualquier fecha, por el Concurso y/o sus convocantes o relacionados con estos y acreditándose el Concurso.

 El hecho de participar en el Concurso, basado en los principios de la colaboración y el intercambio cultural, supone la aceptación íntegra de sus Bases, sin posible recurso en cuanto a éstas. Se recomienda que si ocurriera que alguien lo necesita, obtenga más información por medio, entre otras posibilidades, de Internet, entrecomillando en un buscador “Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica” y/o “Francisco Garzón Céspedes.

Este Concurso se convoca en homenaje a los 65 años de edad y 50 con la cultura y el teatro de Francisco Garzón Céspedes en 2012, y en homenaje a los dramaturgos del planeta esforzadamente comprometidos con un arte tan prioritario, y a todas las actrices y  actores que en el mundo trabajan por el mejoramiento humano.
        En Madrid, Julio de 2012 / CIINOE / COMOARTES

Francisco Garzón Céspedes, Premio Iberoamericano de Teatro “Ollantay”, a fines de los setenta y principios de los ochenta, renovó el monólogo teatral en Cuba con: las decenas de monólogos estrenados bajo su dirección en La Peña de los Juglares de La Habana; con las Jornadas del Monólogo Teatral que fundó en la Peña (inspiradoras directas del actual Festival Internacional del Monólogo); con sus montajes de monólogos y de unipersonales para teatros y Festivales como el del Nuevo Teatro Cubano 1978, el Festival de Teatro de La Habana en dos de sus primeras celebraciones, para ser el primer cubano en dirigir un espectáculo unipersonal, al modo de los del Cono Sur, con “Corazón al Sur”, que, con Sara Larocca (Uruguay), triunfó en diez países de América y Europa; con su libro Monólogos de amor por donde cruzan gaviotas (Editorial Oriente, 1980, primero de este género en la dramaturgia cubana), textos editados en publicaciones de varios países; con otros de sus monólogos, como los de su libro Amar es abrir las puertas (Ateneo de Caracas, 1985); con sus siete obras unipersonales para el juglar Redoblante, publicadas en cuatro libros (uno ganador del Premio Nacional de la Crítica “La Rosa Blanca”) y en revistas, estrenadas profesionalmente decenas de veces en más de doce países, y en distintos repertorios hasta hoy; y con su cruzada en los setenta y ochenta para recopilar los escasos monólogos ya existentes en Cuba y, a la par, proponer a dramaturgos y escritores de cuento que escribieran monólogos para la primera antología de este género en el país: Monólogos teatrales cubanos (Editorial Letras Cubanas, 1989); todo continuado en la segunda mitad de los ochenta y los noventa al dirigir numerosos estrenos de, entre otros: monólogos, soliloquios, unipersonales de integración de las artes (unos para adultos y otros para la niñez), y dos monodramas sin palabras, que montó profesionalmente en escena en Argentina, Cuba, España, México, con giras a Estados Unidos de Norteamérica, Colombia (Festival Internacional de Manizales) y Puerto Rico (Temporada de Teatro de Cámara); y continuado en este siglo, entre más, con la reciente edición de sus libros Una historia improbable y otros textos (Editorial Ciudad Gótica, Argentina) y Redoblante y Tío Conejo (tres obras para espectáculos unipersonales en castellano y euskera, Centro de Documentación de Títeres de Bilbao, País Vasco, España); y con estos Concursos y las ediciones a partir de sus premios, menciones y finalistas.   

miércoles, 29 de agosto de 2012

ITALIA PREMIARÁ A ALICIA ALONSO


alicia-alonso 



La Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, fundadora y directora general del Ballet Nacional de Cuba, viajará en los próximos días a Italia para recibir el 8 de septiembre el Premio Positano por su larga carrera artística.

La edición 40 de ese prestigioso Festival danzario ofrecerá a la bailarina cubana un dibujo del cineasta y diseñador Franco Zeffirelli, durante una gala de homenaje que se celebrará en el Teatro Della Piaggia Grande.

También el Museo del Viaje, en la localidad de Positano, de la Costa de Amalfi, acogerá el estreno del documental biográfico Alicia Alonso. Órbita de una leyenda; asimismo, la mítica intérprete de Giselle sostendrá un encuentro con la crítica y el público.

El Premio Positano fue concedido en votación unánime a Alicia Alonso por un jurado integrado por críticos internacionales, quienes reconocieron la prestigiosa carrera artística de la Prima Ballerina Assoluta

lunes, 27 de agosto de 2012

LA PATRONA DEL SOL EN TA PROJECT GALLERY

Muestra expuesta desde el 18 de agosto al 11 de septiembre de 2012 




Las celebraciones por el 400 aniversario del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, continúan durante este año, tanto en Cuba como allende los mares ;TA PROJECT GALLERY  nos ,presenta la muestra colectiva  'La Patrona del Sol', con la participación de doce artistas cubanos de la isla y la diáspora.

 Agustín Bejerano, Aisar Jalil, Eduardo Lambert, Guillermo Portieles, Imael Gómez Peralta, Iran Plata, Jaqueline Zerquera, Julio Rodríguez, Lisa Neiley, Nestor Arenas, Yoel Santana y Yovani Bauta.se unen para recrear diversas temáticas enlazadas con "Cachita" , como suelen llamarle cariñosamente sus fieles,quienes cada 8 de septiembre la veneran en diferentes lugares del mundo. 


La fe religiosa, la emigración y la maternidad,son expresadas por cada artista en  disímiles soportes  como la madera, el lienzo o el papel, cual pretextos conceptuales validos para proyectar las más variadas poéticas visuales.

Al decir de la crítica Janet Batet, "Ta Project Gallery...con sede en Bird Road Art District-Miami... es una nueva galería que se consolida..."

Su director, el historiador del Arte,artista y coleccionista Lázaro Chavez Armenteros ,propone un espacio interactivo que enfatiza propuestas alternativas y la difusión de  obras de calidad sin representación en el circuito del arte local.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TELEVISION DE CUBA


Palacio de Convenciones de La Habana,Cuba

La Corporación “Vamos por el Oscar Colombiano” (NIT: 900441102-1) y su aliada la Televisión Cubana, desarrollan producciones, capacitaciones, y eventos promocionales tan importantes como el internacional FESTIVAL INTERNACIONAL DE TELEVISIÓN DE CUBA.

El evento sesionará del 20 al 27 de Octubre de 2012,en  el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba;y tiene como objetivo propiciar  acercamiento entre las Productoras y Canales de Televisión de Europa, Asía, América Latina y el Caribe. 

 Directivos, Comerciales, Productores, Realizadores, Directores, Libretistas, Actrices, Actores, Comunicadores, Presentadores, Camarógrafos y Editores de Europa, Asia, América Latina y el Caribe, se darán cita en el festival de la imagen de La Habana.

  La diversidad de espacios participativos, pretende ser el sello distintivo:


.
EXPO FERIA COMERCIAL: con sede en el Palacio de Convenciones, en la cual podrán exponer y comercializar, productoras audiovisuales, canales de televisión, proveedores y fabricantes de tecnología audiovisual, y empresas de publicidad.

.
EVENTO ACADÉMICO: con sede en el auditorio del Palacio de Convenciones, en las modalidades de Clases Magistrales y Talleres.
 

Temáticas de los Talleres y Clases Magistrales

1- Dramaturgia y guión.

2- Programación infantil.
3- Realización de documentales.
4- Realización de spot televisivos.
5- Producción de audiovisuales para la televisión.
6- Diseño e imagen en la producción televisiva.
7- Fotografía.
8- Edición digital.
9- La crítica y la eficacia informativa.
10-Televisión comunitaria.
11-Teleclases y métodos de apropiación del conocimiento en los programas audiovisuales para la televisión.

INSCRIPCIÓN: Conveniada con la Corporación “Vamos por el Oscar Colombiano”


COSTO DE LA INVERSIÓN x PERSONA PARTICIPANTE: $ 4.000.00 (el costo aparece en dólares  el ajuste monetario al cambio del euro,la libra esterlina, el yen japonés,etc, se hará al momento de la inscripción)
 
Estudiantes de Comunicación Social y de Audiovisuales: tendrán un descuento del 20%, por lo que sólo invertirían: $ 3.200.00

Docentes y Directivos de Comunicación Social y de Audiovisuales: tendrán un descuento del 10%, por lo que sólo invertirían: $ 3.600.00

Actrices, Actores, Modelos, Comunicadores, Presentadores: $ 3.400.00

Directores, Realizadores, Productores, Libretistas, Camarógrafos, Editores: $ 3.600.00

INCLUYE: Boletos aéreos e impuestos aeroportuarios de Colombia y Cuba, seguro médico, tarjeta turística, recibimiento en el Aeropuerto Internacional de la Habana, traslado del Aeropuerto Internacional de la Habana al balneario Varadero, hospedaje en el hotel Villa Tortuga de Varadero –con todo incluido- durante dos días, traslado a la Habana con alojamiento durante 5 días en el hotel Acuario: playa privada, desayuno y cena.
 
Acreditación como Participantes en el Festival Internacional de Televisión comprenderá:(credencial,  participación ensecciones académicas,presentaciones de las muestras, actividades sociales y visitas especializadas, CD con las memorias del festival,y certificado), traslados Hotel-Sede del Festival-Hotel-Gala de Clausura-hotel en ómnibus, traslado del Hotel al Aeropuerto Internacional de la Habana.
 

SUSCRIPCIÓN EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TELEVISIÓN DE CUBA.

 A través de  la Corporación “Vamos por el Oscar Colombiano” para:

1. Inclusión en el Catalogo “Talentos Colombianos”, hasta el 10 de septiembre. 

2. Inscripciones de Participación, plazo máximo hasta el 1 de Octubre.

Quienes por razones disimiles (económicas, tiempos o estar trabajando) no puedan asistir al Festival, les damos la opción de Incluirles en el
CATALOGO “TALENTOS COLOMBIANOS” que la Corporación “Vamos por el Oscar Colombiano” promoverá con todas las Productoras y Canales de Televisión de Europa, Asia, América Latina y el Caribe.
                                         
Roberto Trobajo
                                        

 CONTACTAR: a través del Email:
vamosporeloscar@gmail.com
Con: Roberto Trobajo Hernández; Director General de la Corporación “Vamos por el Oscar Colombiano”(Director,Guionista y libretista de  Radio y Televisión)

viernes, 24 de agosto de 2012

BENNY MORÉ: EL SONERO MAYOR


 Beny Moré (ampliar foto...)

Un día como hoy hace 93 años nace al centro de la isla (Sagua la Grande) Bartolomé Maximiliano Moré " El Benny Moré", este niño que lleva el apellido de su madre es el mayor de 18 hermanos, y asegura en todas las entrevistas que siempre tuvo vocación por la música: "Yo creo que empecé a cantar cuando me quitaron los pañales, por lo menos así yo me veo en mis recuerdos, cantando desde muy niño".
Su madre confirma con anécdotas sobre ese don del pequeño, en sus recuerdos  están aquellos que rememora como a los seis años el niño busca una tabla y un carrete de hilo, atando ambos que en su imaginación son  las cuerdas de una guitarra, así nace su primer proyecto, en el que junto a su hermano Teodoro, crea  sonidos peculiares  con machetes, clavos  y latas de leche condensadas que  hacen las veces de bongoes, entre otros artilugios provistos de ritmos

En 1935, con 16 años, forma parte del primer grupo musical serio; luego se va con su hermano Teodoro a cortar caña a la central Jaronú (Provincia de Morón), donde conoce a Castellanos y Víctor Landa (dos importantes músicos cubanos), quienes  le enseñan el instrumento y con el dinero que gana y los ahorros de Teodoro compra su primera guitarra de calidad.

 Decide irse a La Habana en 1936, y vive de vender frutas y viandas golpeadas o deterioradas y plantas medicinales. A los seis meses regresa al pueblo natal, empezando así un nuevo peregrinaje junto a su hermano como jornaleros por cañaverales de la isla
En 1939 alternan el trabajo con las serenatas en compañía del conjunto Avance (Horacio Landa, Enrique Benítez, Che Casonas, Mayombe y otros. Benny era el cantante), con dos de los integrantes de este conjunto (Enrique Benítez y Cheo Casanovas) forma posteriormente un trío de voces y guitarras. 

En 1940 llega a La Habana por segunda vez y durante cuatro años vive como puede, tocando y cantando en bares y cafés. Pasa el sombrero y dice "Coopere con el artista cubano"; mientras tanto  en los restaurantes lo echaban a la calle para que no molestara a la clientela.
 A comienzos de los 40, en la emisora CMQ comienza un programa titulado Corte Suprema del Arte, y el Benny  se presenta al concurso. Sin embargo nada más empezar a cantar le tocan la campana. Más tarde volvió a participar en el mismo  ganando el primer premio; pero no es hasta 1944 que consigue un contrato  estable en las emisoras CMZ y 1010, durante ese tiempo integra dúos, cuartetos y septetos.

Por entonces, Siro Rodríguez, del memorable Trío Matamoros, lo escucha cantar en el bar El Temple, causándole una gran impresión y le pide colaboración como voz prima del mismo; con el Conjunto Matamoros va a México en 1945, donde canta en los dos cabarets más famosos de la época: “El Montparnasse” y “El Río Rosa”. Aquí Graba varios discos. El propio Bartolomé reconocería más adelante que lo más emocionante de su carrera musical había sido escuchar su voz grabada.

Cuando el Conjunto Matamoros vuelve a Cuba, Bartolomé decide continuar en México, adoptando el nombre artístico de “Benny Moré” al conseguir el permiso de trabajo del sindicato de artistas ,ese sería el inicio de sus éxitos por escenarios y casas discográficas, grabando en primicia para la multinacional norteamericana RCA Víctor,  junto con la orquesta de Mariano Mercerón y con Pérez Prado: Bonito y sabroso, Mucho corazón, Pachito el che o Ensalada de mambo, son algunas de las piezas antológicas que preceden al internacionalmente famoso género musical llamado mambo , que personalizara y difundiera por el mundo el también cubano Dámaso Pérez Prado.

 A finales de los 50 regresa a Cuba. Era una estrella en México, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, pero casi desconocido en la isla. Su primer hit  en Cuba fue Bonito y Sabroso. Triunfó en sus actuaciones en la Cadena Oriental de radio que  durante un tiempo alternó  con la Cadena Oriental y los viajes a La capital para grabar con RCA, presentaciones en RHC Cadena Azul, y  con la orquesta de Bebo Valdés, que presentaba el nuevo ritmo batanga; el locutor del programa IbrUrbino, lo presenta como El Bárbaro del Ritmo. 

Fracasa el ritmo batanga y Benny es contratado por Radio Progreso, con la orquesta de Ernesto Duarte. Además de la radio, cantaba en bailes, cabaret y fiestas .Las crónicas de la época reseñan como se desbordaban las aceras y jardines del Capitolio para escucharlo cuando su potente voz resonaba en el entonces Centro Gallego de Cuba.

 En 1952 graba con la Orquesta Aragón que lo acompaña en sus actuaciones hasta que forma su propia Banda Gigante. Asiduo a las vitrolas de bares en los que pone sus propias canciones y canta a dúo consigo mismo sella su estilo de “Sonero mayor”, abriendo caminos  insospechados a nuestro canto y ritmo.

Entre 1954 y 1955 la Banda Gigante de Benny Moré alcanza gran popularidad. En el 56 y el 57 realiza una gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, en este último país canta en la gala de entrega de los Oscar con la orquesta de Luis Alcaraz.

En 1960 comienza sus actuaciones en el Night and Day, El sagüero desconoce la técnica profesional de dirigir una orquesta pero le imprime un sello personal y cubanísimo que le hace ganar el título de El Bárbaro del Ritmo, Le llamaba a su orquesta "su tribu" y con ella viajó casi toda América, actuando  en muchos lugares y ameniza los bailables de La Tropical en La Habana.


Su personalidad original llama la atención y aún más cuando comienza a usar un bastón sin dejar de usar su enorme sombrero. Por otra parte su voz, dotada de todo el registro vocal, tonalidades y tempos, desdoblada en frases y gritos, crean una atmósfera envolvente que invita a personas de todo tipo y condición a contonear un bolero, un son o un guaguancó.

Comprometido con su pueblo, fiel a su origen humilde y sabedor de los malos tiempos que lo toca vivir antes de triunfar, siempre está dispuesto a cantar en fiestas populares, muchas veces sin cobrar. En cierta ocasión, y  con motivo de su actuación en Haití, la orquesta es invitada por el presidente Paul Magloire a una comida en una finca, junto con las autoridades y el cuerpo diplomático. Benny no aparece y al salir a buscarlo lo encuentran en un barrio pobre, compartiendo con sus habitantes, y de manera especial con los niños, de esta manera se ausenta de un brindis que le impide estar con los pobres. 

Hacía la década del 60, su salud ya quebrantada visiblemente a causa de una cirrosis hepática, lo conmina a permanecer días en la cama,  pero ello no le impide  ejercer una actividad artística casi sin reposo Ej.: tres días antes de morir vuelve al escenario y canta Dolor y Perdón, Maracaibo y castellano que bueno baila usted. De vuelta a La Habana empeora  e ingresa en el hospital Emergencias, falleciendo  a los 47 años de edad el día 19 de febrero de 1963.

De gran corazón, prodiga su incondicional amor a Cuba, sus raíces campesinas, familia y amigos, a quienes ofrecía ese gracejo criollo que lo caracterizaba Ej.:"Mira, mi socio, yo de música no se una papa aunque la mayoría de cosas que interpreto tienen letra y música de mi creación. Nunca he estudiado música. Yo lo que tengo es un gran oído”
Decir Cuba es decir Benny, y cuando su voz repica en nuestros oídos, los hijos de esa bella tierra nunca olvidamos felicitarlo por su onomástico cada 24 de agosto, y él, nuestro Sonero Mayor nos responde: “Dale mambo, dale mambo”.

Sirva pues, esta semblanza de su vida y obra de merecido reconocimiento y  tributo a Benny Moré, quien  fuera, es y será la culminación del sendero recorrido por el arte musical  cubano.