miércoles, 11 de julio de 2012

Habana Pasión el Musical... amor, música y alegría en Cuba.


HABANA PASIÓN, EL MUSICAL
TEATRO NUEVO ALCALÁ
Dirección: San Jorge, 62
(Cómo llegar: Metro: Príncipe de Vergara / Bus: 15, 146, 152, L2) 
En cartel: del 4 al 29 de julio de 2012
Precios: entre 12.50 y 25.00 € 
Duración: 95 minutos (con descanso)
Horario(s): 19:00h, 21:00h, 22:00h
Estilo: Teatro musical


Una historia de amor y de pasión, ambientada en La Habana y protagonizada por Rosario Mohedano en su debut como primerísima actriz.

La trama Cuenta la historia de Belén, una chica española que viaja de vacaciones a Cuba en el momento más difícil de su vida. Allí conoce a Juan (Yuro Leyva) con quien descubrirá lo realmente maravilloso de esa pequeña isla, de la que no podrá escapar sin experimentar SENSACIONES Y EMOCIONES de las que no se querrá separar jamás.

Habana Pasión cuenta con veinticinco artistas, primeras figuras cada uno en su especialidad, que impregnan de calidad este musical, que parte de una dramaturgia fresca, jovial y ligera, pero llena de situaciones cotidianas sacadas desde el alma de nuestros protagonistas, que se mezcla desde la verdad y el realismo de la palabra, con el virtuosismo de las coreografías, la belleza de sus músicas y la genial interpretación de las canciones. 

Una cuidada selección de los mejores temas de la historia musical cubana, popularizados en todo el mundo por figuras como el Trío Matamoros, Benny Moré, Pérez Prado, Bola de Nieve, José María Vitier, Fran Fernández, Celia Cruz, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Xiomara Laudart, Orishas, Los Van Van, Buena Vista Social Club, entre otros.

Las coreografías corren a cargo del Habana Pasión Ballet, formado por 7 bailarinas y 6 bailarines, todos solistas y especializados, cada uno, en una modalidad danzística diferente. 

La música. bajo la batuta del maestro Gito Maletá, se interpreta en vivo por la Cuban Ensemble Orquesta: slete virtuosos músicos que nos harán disfrutar de una gran variedad de ritmos y estilos musicales: son, bolero, cha cha chá, mambo, rumba, guaracha, pregón, guaguancó, salsa, danzón, trova, ballet neoclásico, flamenco, moderno, contemporáneo, fusión y afrocubano.

La REPRESENTACIÓN VA A COMENZAR y el joven Director de Habana Pasión, Isdel Mori ha estudiado hasta el más mínimo detalle para regalarnos una pieza única y exquisita, que hará historia en la tablas y el teatro Musical de España: la presentación de Rosario Mohedanocomo protagonista de este Musical es quizás su mejor descubrimiento.

UN MUSICAL HECHO CON PASIÓN, un musical con colorido, frescura y alegría; optimismo, necesario y vital... con una gran calidad artística y una puesta en escena ágil y actual para todo tipo de público.

martes, 10 de julio de 2012

HEMINGWAY, DE SAN FERMÍN A LA HABANA

Desde el siglo XII ,cada 6 de julio  con el  estallido del  "chupinazo" Pamplona se tiñe  de blanco y rojo y sus calles se transforman durante nueve jornadas  en un derroche de fraternidad, alegría, música y juerga ininterrumpida al compás de las charangas y las peñas vecinales.
El Encierro matutino, es el único momento del día en el que la fiesta se contiene y la tensión invade el recorrido minutos antes de que los toros inicien su carrera tras los mozos,esta explosión de sensaciones culmina en la Plaza de Toros; y la fiesta continúa con el "caldico", el chocolate con churros, los Gigantes y Cabezudos, el aperitivo ,la corrida de toros o los fuegos artificiales, que dan paso a la algarabía nocturna.
Encierro
Buena parte de la fama universal de los Sanfermines se debe a las referencias que sobre la celebración recogió Hemingway en sus crónicas periodísticas y en su novela "Fiesta". El premio Nobel, gran admirador de las ferias taurinas y los matadores, no se perdía una corrida desde que llegó por primera vez a la capital navarra en 1923; tan hondo calaron en él estas tradiciones, que repitió viaje en varias ocasiones hasta 1959.

Durante sus estancias en Pamplona, el escritor acostumbraba a hospedarse en el hotel La Perla de la Plaza del Castillo, en cuyas terrazas disfrutaba del ambiente festivo, al igual que en las visitas a  restaurantes y bares del centro histórico; junto a su cuadrilla de amigos, con quienes también  practicaba su afición favorita: la pesca en los ríos trucheros navarros. De esas escapadas al campo ha quedado un reflejo en el viaje que Jake Barnes y Bill Gorton, protagonistas de "Fiesta", realizan por los valles pirenaicos.

Desde los primeros testimonios de Hemingway numerosos norteamericanos han visitado Pamplona en San Fermín, entre ellos cabe recordar a David Black, que los vivió 40 veces; Matt Carney, que llegó a ser un gran corredor del encierro gracias a su buen amigo y maestro Jerónimo Echagüe; Alice Hall, Lauren Bacall, y el  el dramaturgo Arthur Miller y su mujer, la fotógrafa austriaca Inge Morath.

Testigos de ese amor incondicional profesado por el  premio Pulitzer (1953), a la más internacional  de las fiestas españolas, son los recuerdos atesorados por él desde 1940 en su "Finca Vigía", una mansión ubicada al sureste de La Habana que fuera cedida por su viuda Mary Welsh al Estado cubano.
Casa Museo Ernest Hemingway
En este hábitat, donde Hemingway escribió gran parte de Por Quien Doblan las Campanas, el Viejo y el Mar e Islas del Golfo; la tauromaquia es todo un referente dentro de la colección , diversificada en objetos personales, libros, fotos, documentos, muebles, trofeos, ropa y cuadros de escenas taurinas realizadas por el pintor español Roberto Domingo.
Ernest Hemingway

La Casa Museo Ernest Hemingway brinda  al visitante constancias gráficas sobre degustaciones  del tradicional plato ibérico ajoarriero con gambas; acompañado del refrescante daiquirí cubano, tesoros culinarios que ofrecía a sus célebres invitados, entre los que se encontraban prominentes personalidades del mundo literario, la política y el cine.
Y es que para quien hizo del mar uno de sus sitios favoritos, de la habanera Finca Vigía un refugio y de  los San Fermines su pasión, el mes de julio es un homenaje trascendido en fuegos y cánticos entonados por los ciudadanos de todo el mundo, que siguen el camino de Hemingway y se acercan a Pamplona para conocer in situ la Fiesta que mejor lo define:

 "Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio,siete de julio, ¡SAN FERMÍN...! 

  ¡VIVA SAN FERMÍN!  ¡GORA SAN FERMÍN!

viernes, 6 de julio de 2012

Teófilo Stevenson: ''el Gigante del Central Delicias''

Moscú 80
Uno de los más grandes boxeadores cubanos de todos los tiempos nos dejó hace poco. Conocido popularmente como ''Pirolo'' o ''el Gigante del Central Delicias'', en alusión a la localidad de la provincia oriental de Las Tunas donde nació el 29 de marzo de 1952, ganó todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA). Stevenson, quien siguió los pasos de  los boxeadores Cassius Clay, George Foreman, Ken Norton o Laszlo Papp, fue campeón mundial de la división de semipesados en 1969 y pasó a la categoría máxima un año después para proclamarse campeón del Caribe.


Desde los Juegos Panamericanos de Cali en 1971, donde  logró su primer oro panamericano en el peso completo, o Múnich '72 cuando se coronó por primera vez campeón olímpico y mundial, pasando por México '75, Montreal '76, San Juan '79, Moscú '80 y varios mundiales, no dejó de acumular títulos con  la potente pegada de su derecha que, según los especialistas, puso fin a la mayoría de sus combates, convirtiéndose así en el mejor púgil aficionado de la historia.

A este hombre-leyenda de los puños, que se despidió de su vida activa en julio de 1988 durante el torneo internacional de boxeo Giraldo Córdova Cardín, se le suman múltiples galardones de triple campeón como mediano y mediano ligero,y en los mundiales  de La Habana'74, Belgrado'78 y Reno'86., entre otros.


El tricampeón mundial y olímpico de boxeo, que falleció en La Habana el 12 de junio de una cardiopatía isquémica, tenía 60 años y un record de 301  victorias en 321 combates. Era vicepresidente de la Federación Cubana de Boxeo y trabajaba en la Comisión Nacional de Atención a Atletas Retirados y en Activo del Instituto Nacional de Deportes y Educación Física (INDER).


A escasos días de iniciarse los Juegos Olímpicos 2012, le recordamos y tributamos un sentido homenaje, en nombre de la Asociación Cultural en España Benny Moré. Y también por parte de todos los cubanos donde quiera que estén, a los que hizo vibrar en cada unos de los escenarios donde derrochó su virtuosismo pugilístico.
                 
¡Gracias Stevenson, nos vemos en Londres 2012!

LA RUMBA CUBANA MERECE LA CONDICIÓN DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Por Ulises E.Mora Valiña
Presidente del proyecto de integración cultural TIMBALAYE
Roma, Italia
Los veteranos

El proyecto de integración cultural Timbalaye, siempre comprometido en la promoción de la cultura popular de Cuba en el plano internacional, se propone presentar, con la cooperación y el apoyo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Fundación Fernando Ortiz, la Casa de África y la Asociación Hermanos Saíz, un formulario de solicitud para proponer la Rumba Cubana como patrimonio inmaterial de la humanidad.



Las obras maestras del patrimonio inmaterial de la humanidad son las expresiones intangibles de la cultura en el mundo y un vehículo de antiguas tradiciones, que a menudo no tienen una codificación “por escrito”, sino que se transmiten oralmente de generación en generación. Para proteger la riqueza cultural representada por la rumba y como seguimiento al trabajo realizado en Cuba y por la UNESCO, -que ha planteado la necesidad de la preservación de estas obras para evitar su pérdida en el tiempo, ubicándolas en una lista especial-, el proyecto Timbalaye ha creado la Primera Revista Internacional de Rumba Cubana, cuya primera edición en español fue presentada el 2 de septiembre 2011 en La Habana, el 20 de octubre 2011 en Roma, y el 26 de octubre 2011 en Veracruz.

Esta publicación es un testimonio hecho por una colección de ensayos y reflexiones escritas por rumberos, antropólogos, musicólogos, filósofos y artistas que por primera vez se unen en una única publicación de su historia, en uno de los aspectos más importantes de Cuba y es el primer paso para demostrar la importancia internacional de la rumba cubana, así como la importancia nacional que posee.
Presentarle a la UNESCO nuestra propuesta, argumentada con el sentir de la espiritualidad rumbera dispersa en el universo, y como parte de la comunicación entre los continentes, constituye la forma de expresión más auténtica de la importancia de la rumba en la consolidación de la nación cubana y la internacionalización de su lenguaje, por lo que cada formulario de solicitud o firma, expresará el acuerdo de declaración de la Rumba como patrimonio de la humanidad. Los nombres de todos aquellos que se unan se adjuntarán al expediente de solicitud que se presentará a la UNESCO.

  TRES COPAS CONSECUTIVAS

    Por Orlando Toussaint

En el mundo hispanoamericano hay un refrán que reza::"A la tercera va la vencida" como
algo que presagia un hecho irrefutable y creemos que la Real Academia de la Lengua
Española tendrá que añadir su acepción opuesta.

Una selección de futbolistas españoles,  modestos y sencillos representantes de la Madre Patria, desde las tierras de los Pirineos hasta las riberas de Canarias, han demostrado con su esfuerzo y afán, armados de mucho corazón, coraje y de patriótico entusiasmo que no hay 2 sin 3 y no han regresado vencidos en las lides de la EUROCOPA.

Promociones Culturales RC, desea que compartas la felicitación de los millones de Fans en Europa, Latinoamérica, África y nuestra querida ESPAÑA por el triunfo logrado y haber demostrado 
de lo que son capaces los hijos de familias humildes ibéricas cuando están
UNIDOS.

¡¡¡ FELICIDADES TRI-CAMPEONES !!!!!!





Promociones Culturales RC

  Madrid, España

  ¡¡¡YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAAÑOOOL !!!