sábado, 31 de marzo de 2012

CANCIÓN CUBANA EN EL BARNASANTS 2012

El XVII Festival de Canción de Autor de Cataluña, BarnaSants 2012, ha incluido en su programación de este año a los cantautores cubanos Gerardo Alfonso y Karel García. El BarnaSants nació en 1996 como un ciclo de conciertos y ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta convertirse en uno de los eventos más importantes en su género de los celebrados en España. Fiel a la filosofía musical e ideológica que lo vio nacer, la edición de este año abarca casi un centenar de conciertos que tienen lugar en la ciudad condal y en otras localidades catalanas hasta el próximo 7 de abril. La canción de autor entendida de manera amplia y plural y el compromiso social constituyen las señas de identidad de este festival. 

Gerardo Alfonso se presentó el pasado martes 27 de marzo en la Casa América Catalunya de Barcelona. Seguidor de la nueva trova cubana y cultivador del género, este cantante nació en La Habana en 1958 y se inició como trovador durante los años ochenta. Sus temas incorporan elementos de la música latinoamericana, especialmente brasileña y caribeña, aunque también incluye ritmos de rock, reggae e incluso rap. Guitarra, poesía y canción en un constante cuestionamiento es la propuesta de Gerardo Alfonso.

También en el marco del Barnasants, Karel García presentó el pasado viernes en la sala barcelonesa Luz de Gas su segundo disco “Verso a la piedra”, un disco de trovador cuyo principal ingrediente es la amistad. Hace cinco años y con el apoyo de Silvio Rodríguez grabó su primer disco en solitario en La Habana, dándose a conocer de este modo en el mundo de la trova y de la canción de autor. Ahora estrena este nuevo trabajo con el objetivo de acercar al público una trova que no deja de mirar a sus orígenes.

lunes, 19 de marzo de 2012

LA FORESTA MÁGICA DE MENDIVE


El próximo 30 de marzo se presenta en el Estudio ARTIZAR de Tenerife una nueva exposición del artista cubano Manuel Mendive Hoyo bajo el título “Foresta Mágica”, una serie de trabajos, pinturas y objetos escultóricos que mezclan seres, figuras y mitos naturales con lo más profundo e intenso de la vida forestal. La muestra, ya exhibida en Cuba, representa la unión entre el hombre y la naturaleza, y se compone de siete obras de pintura sobre madera, y veinte piezas mitad escultura y mitad utensilio agrícola, denominadas en su país natal “garabatos”: ramas de árbol de diferentes formas y más de un metro de longitud intervenidas por el artista con pintura y diversos materiales.
Nacido en La Habana en 1944, Mendive es heredero de la tradición y la cultura africanas en Cuba. Fue su abuelo el que lo introdujo en el conocimiento de los yorubas, etnia africana con continuidad en la isla, y su incursión en la plástica se remonta a 1955, cuando, siendo un niño, recibió el primer premio en un concurso internacional de pintura infantil en Japón. Éste sería el primero de la infinidad de premios que se han sucedido en su carrera artística, en la que ha participado de la riqueza y variedad del arte contemporáneo al incursionar en diversas disciplinas. Dibujo, pintura, grabado, escultura, tapiz, instalación, body art y performance le han servido para expresar el significado antropológico de su proyecto en diferentes soportes: madera, papel, tela, metal y piedra. Con un imaginario personal y distintivo, Mendive proyecta su fantasía y creatividad como metáforas del nexo entre lo profano y lo divino, y como expresión genuina del mágico mundo del culto. Su obra, esencia de la cultura afro-cubana, muestra el estado mental del artista en cada momento de su vida. La enérgica fuerza de que está dotado le permite descubrir lo maravilloso en lo cotidiano.

sábado, 17 de marzo de 2012

FIESTA DE INTEGRACIÓN CUBANO-VALENCIANA

Si os acercáis por Valencia entre los días 10 y 19 de marzo, podréis encontrar un verdadero rincón de Cuba en el corazón de esta ciudad con música en vivo, arte, tradición, mojitos, guarapos elaborados con los tradicionales trapiches... y todo ello con el impresionante ambiente de fondo de las tradicionales fiestas valencianas. 

Como una muestra de la integración de la cultura cubana con la cultura valenciana, la Asociación CASA CUBA Comunitat Valenciana y la Falla Sueca Literato Azorín organizan toda una serie de eventos y actividades en la demarcación de esta falla de Valencia, en el corazón del barrio de Russafa, para llevar a los visitantes la realidad de una comunidad cubana que vive Valencia y las fallas con el mejor fervor y que desea mostrar a los visitantes la realidad de la música, el arte y la cultura cubana.
El evento está patrocinado por Viajes Valencuba, Aquatravel, Consultoría Jurídica Miramar y Ministerio de Turismo de Cuba, e incluye numerosas actividades festivas, actuaciones en la calle, y la presentación de la marca "Auténtica Cuba", con pase de vídeos que reflejan la imagen de un país amable y sus gentes y parajes naturales. Un país que le cautivará sin duda. Una ocasión única para vivir en directo la gran fiesta de la integración entre cubanos y valencianos con lo mejor de la fiesta cubana y lo más genuino de la fiesta valenciana: las Fallas. 
Si os encontráis en la capital valenciana o tenéis pensado acercaros por esta ciudad, no dejéis de pasaros por el recinto de la fiesta a lo largo de esos días para disfrutar de todas las actividades y gozar de la auténtica Cuba sin salir de Valencia.


lunes, 12 de marzo de 2012

GALA-HOMENAJE A ALICIA ALONSO



Miércoles 14 de marzo a las 20h.
Teatro de la Zarzuela. C/ Jovellanos,4 Madrid

La Gala-Homenaje a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso coincidirá con el 20º Aniversario de la Cátedra de Danza que imparte la Universidad Rey Juan Carlos, a través del Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”, y se enmarca dentro de la programación del festival Ellas Crean. Será presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía, y contará con la participación de los Primeros Bailarines del Ballet Nacional de Cuba y otras destacadas estrellas internacionales, además del Ballet de Cámara de Madrid, integrado por artistas galardonados en los tres últimos años con los Premios Nacionales de Danza Clásica del Ministerio de Educación y Cultura. 

El programa recorrerá las diferentes manifestaciones de la danza, incluyendo la danza española, contemporánea y clásica, e incluirá: Las Sílfides (Fragmentos), Cádiz, Coppelia (Paso a dos del III Acto), La muerte del cisne, Don Quijote (Grand OPas del III acto), Balada para un loco, Córdoba – Ruinas, El lago de los cisnes (paso a dos del segundo acto), Majísimo y Desfile final. 

En su larga carrera, Alicia Alonso ha recibido los más altos honores en más de cincuenta países. En España, ostenta la Encomienda de Isabel La Católica y la Medalla de Oro de las Bellas Artes, ambas distinciones otorgadas por Su Majestad el Rey. Su labor pedagógica, desarrollada a través del Instituto homónimo emplazado en la Universidad Rey Juan Carlos, sigue las pautas artísticas, profesionales y humanas que han acompañado a esta bailarina.

Los interesados en acudir a esta Gala pueden adquirir las entradas al precio de 35 € (patio de butacas) y 25 € (segunda y tercera planta).

miércoles, 7 de marzo de 2012

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA


PABLO MILANÉS RECIBE EL ALTA HOSPITALARIA


Es probable que las actuaciones suspendidas se realicen en agosto. 
La gira española que el cantautor cubano Pablo Milanés tenía previsto realizar este mes de marzo ha tenido que ser cancelada debido a la intervención quirúrgica de hernia umbilical que se le tuvo que practicar de urgencia el pasado martes, para evitar que la dolencia derivara en una peritonitis. Afortunadamente, la recuperación ha sido rápida y ya se encuentra descansando en la habitación de su hotel tras recibir el alta hospitalaria esta mañana. El artista deberá hacer reposo durante las próximas semanas, siendo aún pronto para señalar la fecha en la que podrá volver a pisar el escenario. Su esposa Nancy Pérez sólo ha confirmado que los espectáculos en México y Perú, fijados para el mes de abril, no han sido cancelados, y que los representantes de Milanés ya están en discusiones para determinar las fechas de los conciertos pospuestos en España. Es probable que las actuaciones se realicen en agosto, y las que queden pendientes, a lo largo del otoño próximo.
La gira suspendida, Proposiciones, comenzó el pasado viernes 2 en Barcelona y le iba a llevar por ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Barcelona, Mallorca o San Sebastián presentando los temas de su próximo disco en doce conciertos donde el “filin” de sus inicios se mezcla con las incursiones en el jazz que ha practicado en los últimos tiempos, pasando por los arreglos de la música popular cubana o de aire renacentista.
Deseamos desde aquí una rápida recuperación al autor de clásicos como “Yolanda” o “Yo no te pido”, y esperamos escuchar pronto su próximo trabajo y disfrutar en directo de su arte. 

jueves, 1 de marzo de 2012

ÚLTIMO ADIÓS A SARA GONZÁLEZ


El pasado mes de febrero nos dejaba para siempre la gran cantautora cubana Sara González, una de las fundadoras del “Movimiento de la Nueva Trova”, que desde diciembre de 1972 ha sido la cuna y la casa de la canción comprometida con su tiempo. Con la dispersión de sus cenizas a la entrada de la bahía de La Habana, como era su deseo, amigos cercanos dieron su último adiós a la intérprete y compositora.

Nacida en el barrio habanero de Cayo Hueso en 1949, sus padres supieron transmitirle un alto sentido de la cubanía y la justicia, y un enorme amor por la música y el baile. Estudió guitarra y viola, y a lo largo de su trayectoria conoció el éxito en diferentes lugares del mundo, además de en su propia isla natal. Cantó en numerosos escenarios de primera categoría, así como en universidades y plazas públicas; y compartió escenario con grandes artistas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Chico Buarque, entre otros muchos.

En su primer disco (1975), musicalizó los “Versos Sencillos” del poeta nacional José Martí, y después produjo los títulos “Cuatro Cosas” (1982), “Con un poco de amor” (1987), “Con apuros y paciencia” (1991), “Si yo fuera mayo” (1996) y “Mírame” (1999). Además de sus presentaciones personales, realizó producciones musicales para cine, televisión y radio.

Para recordar la memoria de figuras clave de la cultura cubana como Sara González y Noel Nicola, tres generaciones de trova se reunirán durante todo un año en conciertos de guitarra. Bajo la máxima “Porque es trova y es nueva”, la habanera Sala Avenida del municipio de Marianao acogerá los terceros sábados de cada mes, hasta enero de 2013, a todos los músicos que quieran sumarse al tributo.