lunes, 30 de enero de 2012

PITBULL ACTÚA POR VEZ PRIMERA EN MADRID



Volverá a Madrid el próximo 6 de julio para participar en la fiesta electrónica de Rock in Río


El pasado viernes 27 de enero el Palacio de Vistalegre de Madrid acogió la actuación del cantante de origen cubano Pitbull, como estrella invitada del festival Europa Fm Enconcierto, en un espectáculo para el que se habían agotado las entradas desde varios días atrás. Aunque su actuación fue breve, el público pudo disfrutar del enorme despliegue de luz y sonido en torno al escenario de doscientos cincuenta metros cuadrados instalado para la ocasión, y bailar al ritmo de los temas que integran su último trabajo “Planet Pit”, así como de otros éxitos como “Ai Se Eu Te Pego”, de Michel Teló, o “Danza Kuduro”.
Armando Christian Pérez, más conocido como Pitbull, es un productor musical que en sus inicios de carrera empezó con el Dirty Rap. Actualmente se ha centrado más en el género Electro-House, Hip-House y Dance-Pop, pasando también por muchos otros, ya que es uno de los raperos más solicitados para colaboraciones (featuring). Impulsor de un sonido propio con destellos de reggaeton, rap y dance, Pitbull es el responsable junto a Jennifer López de que “On the floor” se convirtiese en el tema que más descargas de pago registró el año pasado (120.000 según Promusicae).
Durante hora y media, y pese a la mala calidad acústica del recinto, el artista demostró una gran entrega, bailando de un lado a otro y dirigiendo constantes guiños a las primeras filas, donde ondeaban algunas banderas del estado caribeño.
Con esta actuación dio por terminada su gira española (el jueves actuó en Barcelona), si bien, pronto se le podrá volver a ver por Madrid, puesto que se le espera el próximo 6 de julio en la fiesta electrónica incluida en la próxima edición del festival Rock in Río.

miércoles, 18 de enero de 2012

ENTRE DOS MUNDOS EXPOSICIÓN DE JOSÉ BEDIA EN CASA AMÉRICA

Del 27 de enero al 18 de marzo de 2012
De lunes a sábado de 11:00h a 20:00h.
Domingos y festivos de 11:00h a 15:00h.
Salas Frida Khalo y Diego Rivera
Entrada libre

Bajo el título Entre dos mundos, el próximo viernes 27 de enero se inaugurará en Casa de América (Madrid) la exposición del artista cubano José Bedia, una colección de dibujos inéditos realizados sobre papeles hechos a mano. En ellos se ponen de manifiesto muchas de las cuestiones centrales en las que lleva trabajando toda su carrera y que le han convertido en una referencia fundamental tanto para las jóvenes generaciones de artistas cubanos como para el panorama artístico internacional.
José Bedia es el artista más destacado de la llamada “generación de los ochenta” en Cuba. Su obra se fundamenta en los mitos y oficios del Palo Monte o Regla de Palo, credo de origen bantú que procede de los esclavos de menor nivel cultural llegados a Cuba y catalogados como “congos”.
Trabaja con los poderes de la Naturaleza y de sus elementos, basando su trabajo en un tratamiento crítico y antropológico de pueblos y culturas no occidentales con orígenes ancestrales en su mayoría.
El atractivo formal del trazo de su dibujo y la forma plástica escogida son particularmente eficaces. La mayoría de las piezas de la exposición tienen como soporte un papel que remite a lo originario por estar hecho a mano o tener un carácter muy poco industrial. Como él mismo dice, “los materiales deben ser sencillos como las ideas. No me gustan las decoraciones innecesarias ni los barroquismos”. Y con esta incisiva sencillez utiliza el carbón, el óleo, el acrílico... aplicado muchas veces directamente con las manos como en una especie de transmisión directa de la voluntad de estar verdaderamente dentro de la obra.

Llegar a Casa de América (Plaza de Cibeles, 2) es muy fácil: 
Autobuses: 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146, 150, 202 
Metro: Línea 2 (Banco de España) 
Cercanías: Estación de Recoletos 
Aparcamientos: Paseo de Recoletos 


martes, 10 de enero de 2012

CUBA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


Los próximos 13 y 14 de enero, a las 20:30 horas, el Teatro Cuyás recibirá al grupo Compay Segundo, integrado por los músicos que acompañaron al maestro cubano por los escenarios de medio mundo, y entre ellos sus hijos Salvador y Basilio. De este modo, este recinto escénico de referencia en todo el archipiélago canario se sumará a la jornada internacional de homenaje al autor de Chan Chan por el 105 aniversario de su nacimiento en 2012, tal como aseguraba recientemente Salvador Repilado, director del grupo fundado por su progenitor, quien recordaba la importancia que tuvo Canarias para la popularidad mundial de Compay Segundo: “Él siempre decía que Canarias había sido el lugar en el que se dio a conocer internacionalmente, como su segunda patria, y que los canarios siempre lo acogieron con mucho afecto y simpatía. Especialmente en Teror, en donde estuvo durante las fiestas de La Virgen del Pino. Le gustaba tanto Gran Canaria que, junto a Santiago Auserón, hizo una canción dedicada a la Virgen del Pino, una canción muy bonita que vamos a volver a tocarla en Las Palmas. Está en los discos Calle salud y Duetos”.


Con el lema “Viaja a Cuba. Ven al Cuyás” se va a dar cabida a todo un programa de actividades para recrear, con comidas y bebidas típicas, puros, música e imágenes, los ambientes cubanos en este magnífico recinto gestionado por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria. Esta misma semana, desde el 9 al 12 de enero, tendrá lugar la Semana Gastronómica, en la que podrá degustarse lo mejor de la cocina cubana, incluido el café Cubita, además de una selección de rones y puros cubanos.
La presentación-degustación de dos nuevas vitolas del puro Habano es otra de las actividades previstas. Tendrá lugar el jueves 12, entre las 20.00 y las 22.00 horas, tiempo en el que los asistentes (máximo, 40) podrán disfrutar de tapas cubanas y del mítico ron Caney.
Además, una hora antes y después de cada concierto, el público del teatro tendrá acceso a una gran fiesta cubana en la que se servirán mojitos, combinados de ron y aperitivos cubanos, en un ambiente típicamente caribeño. Y los espectadores que acudan ataviados con ropa típica serán invitados a un mojito.
No sería mala idea, como apuntaba Salvador Repilado, que quedara instaurado como un festival anual de música cubana en Canarias.